Carles Ramió resaltó los beneficios de la evolución de la administración pública

El experto en administración pública de la Universidad Pompeu Fabra, Carles Ramió, disertó en un encuentro organizado por la Especialización de Gestión Pública dictada desde la Facultad de Ciencia Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. En este sentido, el académico explicó sobre la importancia de la incorporación de la inteligencia artificial como tecnología en lo que es la gestión de la cosa pública.

“El sector privado va a avanzar de forma acelerada aplicando IA, la administración pública no puede quedar afuera, ya que de otra manera debería comprar la IA desarrollada por el privado. Pensando solo en valores privados, en ética privada, y eso podría ser la privatización definitiva de la administración pública”, expresó Ramió al comienzo de su charla que duró casi una hora.

Asimismo, detalló que los puestos de trabajo irán evolucionando, teniendo características diferentes a las que hoy se observan con habitualidad. Desde este aspecto, resaltó la necesariedad de un esquema de formación multidisciplinaria que permite a los líderes de este cambio de paradigma poder llevar adelante una compleja estrategia de cambio.

“Todo lo que es burocrático es susceptible de ser automatizado y robotizado, teniendo una burocracia perfecta, eficaz y eficiente”, comentó el profesional que se desempeña en España. Desde este aspecto, vaticinó la posibilidad de que los agentes sean los encargados de entrenar a la tecnología que devendrá de la cuarta revolución industrial.

Los comentarios están cerrados