Governeo debatió en la mesa del Open Government Partnership

La asociación civil Governeo participó de una de las mesas OGP (Open Government Partnership). Fue organizada por el Ministerio de Modernización de la nación para debatir sobre «acceso a la información pública, transparencia y datos abiertos».

?????????????La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP – Open Government Partnership) es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos. Junto con el Ministerio de Modernización organizó una nueva mesa para la presentación de los posibles compromisos a aprobar de cara a la formulación del plan 2015-2017 de la República Argentina.

Esta fue la segunda mesa en el país. Anteriormente se había convocado a participantes de la sociedad civil para formular los proyectos con los cuales Argentina se comprometería ante la Open Government Partnership.

La metodología de trabajo del encuentro propuso que cada equipo presentara sus propuestas, para que entre ellas se eligieran dos que serían introducidas al plan bienal.

Entre las ocho propuestas que se expusieron, las escogidas fueron las siguientes:

Una de ellas que se refiere a la apertura de datos abiertos y que propone el compromiso de la Nación para la OGP de llevar adelante la publicación de información relativa a los pedidos de acceso a la información pública.

Los pedidos serán difundidos en un portal dependiente del Ministerio de Modernización a través de un nuevo dataset para que la ciudadanía pueda informarse sobre qué se solicita, quién, por qué motivo y en qué estado se encuentra cada tramite de este tipo.

Asimismo, el otro compromiso escogido se enmarca en la posibilidad de federalizar el acceso a la información pública, transparencia y datos abiertos a través de la sensibilización y capacitación de autoridades y agentes de las administraciones subnacionales.

Así, se intentará formar dos redes: una que proponga que gobiernos regionales y locales se conecten y muestren sus estrategias de open gov de cara al futuro para compartirlas y multiplicarlas; y por otro lado, otra que permita formar una red ciudadana que debata temáticas de Gobierno Abierto que tendrá como participantes a miembros de la sociedad civil.

Ambos compromisos se encuentran subidos a la plataforma que sirve de soporte para que toda la sociedad pueda opinar y dar lugar a reformulaciones de las propuestas de cara a su presentación final para su cumplimiento entre junio de 2016 y 2017.

Finalmente, cabe destacar que el plan donde estarán contenidos los compromisos votados también contará con otras cuatro responsabilidades más que se desprenderán de las demás mesas OGP.

Para observar los compromisos debatidos en todas las mesas OGP clic Aquí.

¿Qué es la Alianza para el Gobierno Abierto?

La Alianza para el Gobierno Abierto fue lanzada en 2011 para proveer una plataforma internacional para reformadores domésticos comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoraren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos.

Desde entonces OGP ha pasado de 8 países participantes hasta contar con los 64 países que se indican en el mapa inferior. En todos esos países, gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto.

Más información: http://www.opengovpartnership.org/es

Los comentarios están cerrados