Se promulgó la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género

Se publicó la promulgación de la Ley N° 27.499 que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado.

El 10 de enero se publicó en el Boletín Oficial nacional la promulgación de la Ley N° 27.499, mediante la cual se dispone que los organismos de los tres poderes del Estado nacional deberán instrumentar la capacitación en género y violencia contra las mujeres a todas las personas que se desempeñen en sus ámbitos, en todos sus niveles y jerarquías.

Para dicho fin, cada organismo podrá realizar la adaptación de materiales y/o programas o desarrollar uno propio, debiendo regirse por las disposiciones dictadas por los mecanismos de monitoreo de las convenciones suscriptas por el país vinculadas a la temática. Asimismo, se dispone que los organismos que no hayan elaborado o adaptado programas de capacitación en género, deberán utilizar aquellos diseñados por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

El INAM, autoridad de aplicación de la ley, certificará la calidad de las capacitaciones que implemente cada organismo y tendrá a cargo la capacitación de las máximas autoridades de los tres poderes. Deberá también elaborar indicadores de evaluación sobre el impacto de las capacitaciones, brindar acceso público y difundir información en su página web sobre el grado de cumplimiento de la norma en cada uno de los organismos y elaborar al respecto un informe anual.

Las personas que se nieguen injustificadamente a recibir la capacitación deberán ser intimadas en forma fehaciente por el INAM. El incumplimiento ante la intimación será considerado falta grave, dando lugar a la sanción correspondiente.

Por último, la norma invita a adherir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias, destacándose que la Senadora de la provincia de Buenos Aires, Daniela Reich, presentó un proyecto con dicha finalidad.

Para acceder al texto completo de la Ley haga click aquí.

Los comentarios están cerrados