Apoyan una transición institucional planificada para la Provincia

El próximo cambio de autoridades del gobierno en la provincia de Buenos Aires constituye un escenario ideal para poner en marcha una transición ágil y transparente de su administración pública.

DSC_0005

Desde Governeo, asociación civil dedicada a la investigación aplicada y capacitación científica en materia jurídica, política y de gestión pública, explicaron algunos pasos a seguir para llevar adelante una transición ordenada de la administración pública entre el gobierno provincial saliente que conduce Daniel Scioli y el nuevo que llega con la candidata electa María Eugenia Vidal.

El director institucional de Governeo, Mauro Solano, indicó que «existen dos tipos de transiciones. Por un lado la de los actores políticos, orientada a la preparación de una agenda de gobierno, la conformación de un gabinete, y la planificación de las líneas de trabajo para el logro de sus objetivos estratégicos de gestión. Por otro, aquella vinculada a la preparación del servicio civil para la transición y la bienvenida a un nuevo equipo de gobierno, al que asistirá ni más ni menos que en la implementación de las políticas públicas que quiera llevar adelante».

A partir de ello, la institución considera necesario que proceda a realizarse una transición planificada. Ésta consta de procesos preparados, en mayor o menor medida estructurados y formalizados, que con suficiente antelación al momento efectivo del traspaso del poder, facilitan la construcción de una agenda de gobierno, la conformación de equipos de trabajo, instancias de cooperación entre los actores entrantes y salientes, la recopilación y sistematización de información de gestión, entre otras cosas.

En la asociación ya han realizado un intercambio con profesionales encargados de impulsar las transiciones en países con una larga trayectoria en la materia, como David Zussman, de la Universidad de Ottawa, y Martha Kumar, directora del proyecto White House Transition.

«Ambos coinciden en plantear un concepto amplio del ciclo de una transición, que comprende desde la conformación de equipos en cada partido político, hasta los primeros meses del nuevo gobierno en el ejercicio del poder, pasando por la conformación de una agenda política y un plan de prioridades, el papel del servicio civil en estos procesos, la elaboración de planes estratégicos, y la importancia de la disponibilidad de la información, entre otros», finalizó Solano.

Los comentarios están cerrados