Administración y gestión pública

Las nuevas demandas sociales ubican al Estado como garante fundamental de la provisión de bienes y servicios públicos y exigen aumentar su capacidad de gestión y gobernabilidad. En ese marco, la función estatal requiere un proyecto político institucional y un sistema de conducción y liderazgo, implicando los procesos de gobierno y administración como un conjunto integrado.

Desde este enfoque, la administración está vinculada con la estabilidad del sistema -formalizando sus estándares de funcionamiento-, mientras que la gestión es la capacidad institucional de adecuar los procesos de trabajo a las dinámicas sociales. Así, la gestión está asociada a la innovación, mientras que la administración se relaciona con la previsibilidad y racionalidad (COFEFUP, 2007).

Es por ello que nos avocamos a estudios y acciones para la planificación estratégica y la ejecución de programas gubernamentales, el diseño de estructuras y procedimientos, la organización del trabajo y la capacitación de agentes y funcionarios; incorporando las herramientas tecnológicas funcionales al soporte la gestión.

Creemos que toda acción de gobierno debe ser orientada por objetivos estratégicos predefinidos y hacer fuerte hincapié en la evaluación del impacto de las políticas públicas, fortaleciendo la responsabilidad política mediante la rendición de cuentas y la participación y colaboración social.