Gobierno Abierto

El Gobierno abierto (GA) se abre paso como nuevo paradigma de gestión estatal o filosofía sobre cómo operar lo público. Nacido de los esfuerzos gubernamentales por acercarse a la ciudadanía e incrementar su legitimidad democrática mediante el fortalecimiento de canales de diálogo e interacción, trata de echar luz sobre una caja negra estatal que resulta anacrónica en la sociedad de la información y el conocimiento.

El fenómeno es tributario directo del desarrollo intensivo de las comunicaciones y el acceso masivo a las tecnologías que borra las fronteras y potencia la capacidad de interacción entre pueblos y gobiernos. Las NTIC han tenido efectos disruptivos en todos los ámbitos y son una herramienta valiosa para modernizar estructuras y procesos administrativos.

Pero el GA implica un salto adelante con relación al Gobierno Electrónico (GE). El foco está puesto en la renovación y modernización de las tradicionales formas de gestionar lo público a partir de la adquisición de nuevas capacidades estatales y de un replanteo de la relación Gobierno-Pueblo que supera la instancia electoral y permite que se pueda interpelar a los poderes públicos en todo momento y abrir a la participación social la elaboración de planes y propuestas.

Así, trastoca la forma de entender la relación entre Estado y Sociedad Civil, obligando a una reflexión profunda sobre los modelos organizativos públicos con implicancias directas sobre el propio sistema político, donde la discusión en torno a la calidad de la democracia adquiere un carácter decisivo.

Para abordar estas aristas, planteando todas sus limitaciones y perspectivas con el objetivo de impulsar su inserción en las agendas públicas, analizamos las líneas teóricas más importantes que guían el debate sobre el GA: su origen, alcance y características salientes.

Para ver el documento de análisis completo realice clic aquí.