Se presentó el proyecto de presupuesto 2021 para la administración bonaerense

El proyecto ingresado hoy en la Legislatura bonaerense contempla gastos por 1,9 billones de pesos y una autorización para el endeudamiento cercana al 3% del total presupuestado.

El presupuesto de gastos y recursos de la administración provincial para el 2021 fue presentado por el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, mediante una estructura basada en los siguientes siete ejes:

1. En materia de infraestructura y vivienda, se propone un incremento del gasto respecto de 2019 y 2020, llevándolo al 1,35% del PBG (porción sensiblemente superior al 0,56% de 2019). Este aumento fue planteado como un vector esencial para la reactivación económica, a partir de un incremento en la inversión en obras hidráulicas, agua potable, cloacas, rutas y la construcción de unas 10 mil viviendas.

2. Con destino a educación y comedores escolares, se prevé una inversión en infraestructura y equipamiento escolar cercana a los 80 mil millones de pesos, incrementando el porcentaje de gasto de capital (no salarial) del 12% pautado para 2019, al 33% del total en este rubro para 2021. El gasto se orientará a la infraestructura educativa, conectividad, mantenimiento y reparación, y mejoras en el servicio alimentario escolar.

3. En el ámbito de la seguridad y el servicio penitenciario, se prevé incrementar a 33 mil millones la inversión no salarial destinada a formación policial y penitenciaria, al refuerzo de la infraestructura penitenciaria, y al equipamiento de las fuerzas de seguridad.

4. Para la reactivación económica e inclusión social, se prevé un incremento del gasto de capital para la producción, desarrollo agrario y trabajo, desde los 2.600 millones de pesos pautados en 2019, a los 4.800 millones de pesos previstos para 2021. Esto se vincula con el fortalecimiento de programas de apoyo a diversos sectores de la industria, PyMEs, cooperativas y rural.

5. En lo que hace a la consolidación del sistema de salud, se prevé una inversión en gastos de capital superior a los 60 mil millones de pesos, destinados a la mejora de los servicios críticos, las condiciones edilicias y la integración del sistema de atención.

6. En cuanto a las políticas de género, se prevé una inversión de mil millones de pesos que implica un incremento superior al 130% respecto de 2020 y 2019, tendiente a combatir las desigualdades estructurales que afectan a la provincia, a generar una mirada transversal respecto de todas las políticas públicas bonaerenses, y a prevenir y erradicar la violencia de género.

7. El último eje, se vincula con la deuda pública provincial. Allí, se plantea la recuperación de la sostenibilidad de la deuda mediante la priorización del financiamiento local en pesos o con organismos multilaterales de crédito que ofrezcan condiciones favorables en cuanto a las tasas de interés y plazos de pago.