A FAVOR DE LA DEMOCRACIA

Ante las declaraciones públicas realizadas el día domingo 29 de enero por el Sr. Juan JoséDemocracia Gómez Centurión en el programa televisivo «Debo Decir», emitido por América TV, quienes integramos Governeo sentimos necesario expresar nuestra opinión.

Uno de los principios fundacionales de nuestra asociación es el pluralismo ideológico, que se concreta mediante la libertad de pensamiento y el debate democrático. Consecuentes con ello, nuestro equipo de trabajo es integrado por personas de diversas extracciones políticas, cuyo punto en común es la honestidad intelectual y el compromiso con la vocación de colaborar con la construcción de un Estado más eficaz y eficiente en todos sus niveles de gobierno. Por tales razones, en nuestras publicaciones evitamos expresar opiniones partidarias que puedan ofender a quienes piensan diferente, intentando aportar propuestas positivas y realizar, sólo cuando sea necesario, críticas respetuosas basadas en evidencia empírica.

El límite está demarcado por el necesario respeto a los valores republicanos y democráticos.

Negar o minimizar la intencionalidad y sistematicidad de la represión ilegal perpetrada en la Argentina en la etapa 1976-1983, condenada por la Justicia y reconocida por sus propios autores, atenta contra esos valores que entendemos irrenunciables.

El terrorismo de Estado es la negación del pensamiento y constituye la más extrema manifestación de un proyecto de poder opresivo y violatorio de los derechos humanos. De allí que la ética de un funcionario público integrante de un gobierno democráticamente electo es incompatible con su defensa, aún cuando se concrete a través de manifestaciones relativistas o ambiguas.

Es por ello que expresamos nuestro más profundo rechazo a las expresiones públicas del funcionario citado, convencidos de que debemos, incansablemente, redoblar esfuerzos para afirmar la centralidad que la defensa de los derechos humanos y sus garantías constitucionales tienen dentro de un proyecto democrático de desarrollo nacional.