Acceso a la Información Pública – Gestión
Como conclusión del análisis de los criterios doctrinarios más relevantes en la bibliografía sobre la materia, la jurisprudencia emanada de tribunales internacionales y locales, y el análisis comparado de la legislación nacional, nos permitimos esbozar diversos cursos de acción para la provincia de Buenos Aires en torno a tres ejes estratégicos: 1) Sistematización y digitalización de la información; 2) Sensibilización y cambio de cultura organizacional; 3) Regulación e institucionalización de los procedimientos.
En dicho marco, se sugiere:
- Sistematizar la información en poder del sector público provincial, mediante criterios estandarizados de producción y archivo de los documentos.
- Capacitar a los funcionarios y agentes estatales en lo relativo al derecho de acceso a la información, al paradigma del Gobierno Abierto, y al principio de transparencia activa; con el objetivo de sentar las bases para un cambio en la cultura organizacional.
- Diseñar campañas de difusión que refuercen las actividades de capacitación y concienticen a la ciudadanía acerca de sus derechos.
- Diseñar y regular políticas de transparencia activa en materia de información pública.
- Sancionar una nueva legislación basada en los principios de presunción de publicidad, máxima apertura y divulgación, gratuidad, informalismo en favor del peticionante, y no discriminación; que contemple un régimen de excepciones de interpretación restrictiva.
Todo ello, acorde con estándares internacionalmente reconocidos en materia de acceso a la información, tales como:
- Legitimación activa y pasiva amplia.
- Eliminación de las brechas de acceso, incluyendo la posibilidad de peticionar en forma anónima.
- Operatividad de las resoluciones del órgano garante.
- Vía judicial expedita para el reclamo ante la obstrucción del acceso.
Para ver el Documento de análisis realice clic aquí.