Acceso a la Información Pública: Governeo publicó un nuevo documento de análisis

AIPFue en el marco de la tarea que esta asociación civil está llevando adelante, a través del estudio y observación de diferentes temáticas que se encuentran en la agenda de las administraciones públicas a nivel nacional, provincial y local. En esta ocasión, se dio a conocer el quinto documento de análisis, que se suma al de Transiciones Gubernamentales, Sistemas Electorales y Partidos Políticos, Gobierno Abierto y Firma Digital.

Entre los puntos más importantes del escrito se remarca que “un Estado constituido sobre la base de la transparencia, no sólo tiene estándares más eficientes de creación de valor público, sino que además genera las condiciones necesarias para la construcción de una ciudadanía”.

Y continúa, “El derecho de acceso a la información pública puede definirse como aquel que faculta a toda persona a solicitar y obtener información completa, veraz, adecuada y oportuna que se encuentre en poder de las autoridades o particulares que reciban dinero público o ejerzan funciones administrativas, con las excepciones legales que requiera una sociedad democrática.

A su vez, el documento destaca las diferentes perspectivas desde las cuales se puede atender a la temática del acceso a la información pública como un derecho humano fundamental, como un instrumento para la participación ciudadana, como un elemento para garantizar otros derechos, como una herramienta para mejorar la gestión pública, y como un presupuesto para el debido control de la cosa pública.

Finalmente, es importante recordar que la elaboración del documento estuvo coordinada por el Director Ejecutivo de Governeo, Julián Lopardo, quien conjuntamente con el Director Académico, Felipe Gonzalez Barlatay, la Lic. Pilar Rafaneli, la Dra. Natalia Rodríguez, el Lic. Ariel Bayon participaron de la investigación publicada. A su vez, es destacable también la colaboración del Dr. Guillermo Comadira.

Para descargar el documento de análisis realice clic aquí.