CadenaBA – Governeo propuso un Instituto Electoral provincial

Governeo resaltó el debate por la reforma electoral y propuso un Instituto Electoral provincial.

PrintEn el marco del debate por la reforma de la ley orgánica de las municipalidades que busca terminar con las reelecciones indefinidas de los intendentes y legisladores de la provincia de Buenos Aires, desde la asociación civil Governeo celebraron el debate y aseguraron que es necesaria una adecuación y modernización de la Ley Electoral y del Estatuto de Partidos Políticos.

Desde Governeo destacaron «el momento de debate y diálogo que se inicia en materia electoral» en la provincia de Buenos Aires, y afirmaron que «es propicia la oportunidad para extender el análisis y discutir una adecuación y modernización de la Ley Electoral N° 5.109, sancionada en el año 1946, como así también del Estatuto de Partidos Políticos, que data del año 1982. En ocasiones, ambos documentos han sido objeto de reformas parciales, cuya efectividad se torna dudosa en la realidad sociopolítica actual».

Además, propusieron la creación de un Instituto Electoral provincial. Este funcionaría como espacio de estudio y debate «extra poder». «Permitiría una discusión profunda para introducir reformas y resolver conflictos en períodos no electorales, evitando una superposición con el proceso electoral», explicaron desde la asociación.

«Debería estar integrado por representantes de todos los sectores, respetando el nivel de especialización que en materia electoral se requiere, con una agenda estratégica inclusiva, procesos de debate estructurados, y plazos de resolución pautados», afirmaron.

Por otro lado, advirtieron que «más allá de mantener como punto de partida al respeto de la voluntad popular por encima de toda otra consideración, no debería dejarse de lado el análisis del impacto sobre los incentivos en las carreras políticas que podrían afectar la profesionalización de ciertos cargos, y una consecuente reducción en la calidad de determinadas instituciones, como la legislatura y concejos deliberantes».

«El sistema democrático nos brindó este año, y una vez más, la satisfacción de presenciar un proceso electoral consolidado. Sin embargo, la democracia no se agota en el proceso electoral, que culmina con la entrega de diplomas a los candidatos electos. Es necesario continuar avanzando en el perfeccionamiento de los procedimientos y las leyes», analizaron desde la asociación especializada en políticas públicas estratégicas.

Governeo es una asociación civil dedicada a la investigación aplicada y capacitación científica en materia jurídica, política y de gestión pública. (www.governeo.org)

Artículo de CadenaBA.

Los comentarios están cerrados