Carlos Fernández: «Existe un desequilibrio estructural desde hace mucho tiempo»

El exministro de Economía nacional afirmó que «los números esconden cosas y ese es el problema». Criticó la forma en la que se instauró la Coparticipación Federal. Aseguró que «en la provincia de Buenos Aires se produjo un déficit encubierto porque no tiene fuente de financiamiento y no gasta».

carlos-fernandez-370Carlos Fernández, exministro de Economía de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, brindó una conferencia en el centro Max Nordau en la ciudad de La Plata sobre «Federalismo Fiscal».

En ese marco, el licenciado en economía de la Universidad Nacional de La Plata, explicó que «Argentina tiene un régimen federal de gobierno que determina la generación y asignación de recursos para desarrollar políticas y brindar servicios a la comunidad».

«Este tema es de larga data y no es achacable a un gobierno u a otro, ni tampoco identificable en un periodo en particular. Existe un desequilibrio estructural desde hace mucho tiempo, que a veces se suaviza o a veces se profundiza desde el gobierno, pero que siempre está», afirmó Fernández.

Con respecto a la coparticipación advirtió que «antes de 1994, no existía el concepto, sí las facultades, pero no el concepto reconocido con ese nombre. Con la reforma constitucional la discusión central surge rápidamente donde había que darle un rango al tema de la coparticipación porque estaba funcionando mal».

La Constitución dice que para sancionar la Ley de Coparticipación Federal debe haber acuerdo entre la nación y las provincias; a su vez, debe haber una Ley sancionada por mayorías especiales de todas las cámaras legislativas y del congreso nacional. «Como ahora con este régimen constitucional todas tienen el mismo peso, todas tienen que estar de acuerdo y si una no lo está no se puede sancionar, complicaron de la forma más engorrosa posible para beneficiar a aquellas que tienen un índice muy alto»,  manifestó Fernández.

«Alguna provincia tiene que ceder un poco para mejorar el todo», sentenció el experto en economía.

«Los números esconden cosas y ese es el problema», sostuvo Fernández y aclaró que se produjo un «déficit encubierto» porque una provincia como Buenos Aires «no tiene fuente de financiamiento y no gasta, ¿por qué? porque se le agota la bicicleta financiera, el Banco Provincia, ya no puede patear los pagos, y deja de colocar títulos, es en ese momento cuando se empieza a reducir el gasto y esto afecta directamente a los servicios que se brindan», finalizó.

Los comentarios están cerrados