Centro de Gobierno

En la búsqueda de una respuesta institucional que permita abordar la nueva configuración de los asuntos públicos -que ya no pueden ser abarcados en su totalidad con soluciones verticales clásicas- surge la necesidad de una participación central para brindar coherencia y orientar estratégicamente las acciones del gobierno.

Existe un amplio desarrollo teórico, experiencias concretas -fundamentalmente en países miembros de la OCDE- y un firme avance en América Latina y el Caribe, en cuanto a la implementación de los llamados Centros de Gobierno, creados para orientar estratégicamente la gestión, coordinar eficazmente las políticas y dar una imagen de conjunto a la acción de gobierno.

El Centro de Gobierno puede definirse, en un sentido amplio, como la institución o grupo de instituciones que prestan apoyo directo al Poder Ejecutivo en la gestión del gobierno y que, por su posición, cuenta con las condiciones adecuadas para establecer sus prioridades, aportar soluciones innovadoras, monitorear el desempeño de los organismos públicos y asistir en las mejoras necesarias.

Las instituciones que integran el Centro de Gobierno requieren de amplias capacidades que permitan llevar adelante el monitoreo y seguimiento de los objetivos y estrategias definidos en el máximo nivel político.

A diferencia de los ministerios y otros organismos tradicionales, las instituciones del Centro de Gobierno no están vinculadas directamente con la prestación de servicios o un área específica de políticas, sino que se ocupan del plano estratégico de la gestión, la coordinación, la evaluación, la mejora general y la comunicación de la acción gubernamental.

Por ello, la herramienta del Centro de Gobierno podría constituir un paso importante para asegurar la estrategia gubernamental, garantizando la coordinación de las políticas públicas y mejorando así la calidad de la gestión.