Celebramos a trabajadoras y trabajadores estatales

Hoy, 27 de junio, saludamos en su día a las y los trabajadores estatales

En esta fecha, en 1978, la OIT aprobó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159, vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública. En julio de 2013, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 26.876, adoptando el 27 de junio como día del trabajador del Estado en todo el ámbito nacional.

En este año singular que transitamos, nuestros trabajadores y trabajadoras estatales están en el centro de la escena, teniendo que sostener servicios imprescindibles para sobrellevar una crisis global. Y, desmintiendo injustos prejuicios, han estado a la altura de semejante desafío.

Son quienes sostienen, de manera presencial y en plena emergencia sanitaria, asumiendo los riesgos inevitables, servicios esenciales, como: salud, seguridad, comedores, limpieza, y muchos otros. Son, también, quienes supieron adaptarse y ser generosos, aportando espacios, equipos y tiempos propios para prestar servicios de manera remota en todas aquellas actividades, más o menos visibles, que son fundamentales para garantizar el bienestar y los derechos de todos y todas.

Cotidianamente, vemos el esfuerzo de los docentes para sostener la educación a distancia. Y el de cientos de miles de empleados administrativos gestionando las políticas necesarias para llevar algo de alivio entre tanta incertidumbre. Ahí está el enorme logro de llegar a millones de personas con el Ingreso Familiar de Emergencia o el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. Y muchas otras políticas, a nivel nacional, provincial y municipal. Es injusto mencionar sólo a algunos/as, pero valga como ejemplo de la tarea silenciosa de muchos otros/as.

Para todas y todos, nuestro agradecimiento y afecto a pesar de la distancia.