EL SERVICIO CIVIL: PIEZA CLAVE PARA UNA TRANSICIÓN ORDENADA

Por Magdalena Crisconio, Coordinadora del equipo de transiciones de gobierno de Governeo.

Pasaron las elecciones. Quienes resultaron vencedores se dedican entonces a definir los equipos que van a estar encargados de asumir la conducción de los organismos públicos y la ejecución de las políticas centrales de su propuesta. Finalmente, luego de largos meses de campaña electoral, llega el momento de gestionar. El mayor reto, quizá, recién comienza.

Estos primeros días para el funcionario entrante representan un momento de gran legitimación, desafiado por partida doble: establecer la impronta de su gestión, es decir, plantear y comunicar los objetivos y los cursos de acción prioritarios; pero todo ello, sin descuidar la actividad administrativa, los programas en marcha y la cultura organizacional. Es en este contexto que toma relevancia hablar del proceso de transición desde la dimensión del servicio civil, que implica el compromiso que deben asumir los agentes públicos para recibir y apoyar a los funcionarios políticos entrantes, logrando una sinergia que facilite la construcción de una agenda de gobierno, la recopilación y sistematización de información de gestión y procedimientos vigentes, entre otras cuestiones vitales para el funcionamiento de la compleja maquinaria estatal.

El servicio civil aparece en toda su dimensión como el socio estratégico y se constituye en un engranaje irremplazable si se trata de dar continuidad al funcionamiento del Estado y de las distintas políticas que se llevan adelante en la administración pública. En efecto,  la agenda de temas por resolver en el corto plazo no suele ser para nada sencilla, y el calendario de por sí muy ajustado.

Servicio CivilLo expuesto obra singular importancia en la provincia de Buenos Aires: posee el servicio civil más grande de la República Argentina, el cual debe atender las demandas del 39% de la población del país. Desde Governeo entendemos que, para alcanzar transiciones planificadas y que se consolide un conjunto de prácticas que hagan de estos procesos un éxito, es necesario ponderar la importancia estratégica de la gestión de los recursos humanos y el aparato organizacional en la esfera pública; y que existen numerosos cuadros administrativos, técnicos y profesionales altamente capacitados y con enorme experiencia dentro de la administración pública provincial para alcanzarlo.

Por ello, la planificación de las transiciones a nivel del servicio civil requiere un cuerpo de agentes preparado para facilitar el efectivo traspaso del poder, que posibilite la sistematización de la información de gestión, compilación y producción de memorias institucionales, el establecimiento de pautas, criterios, instructivos y procedimientos de trabajo, la descripción de puestos de trabajo y competencias necesarias para el desarrollo de los mismos, entre muchas otras.

A futuro, esta situación pone foco la necesidad de consolidar una burocracia estatal como elemento imprescindible en la construcción de un Estado competente, eficaz, eficiente, pero también equitativo y democrático; que posibilite dar continuidad y sostenibilidad a las políticas públicas, convirtiéndose en la polea que articule política y técnica, diseño e implementación, visión y expertise.

Es en este nivel donde se vuelve necesario pensar estrategias y líneas de acción que promuevan el reclutamiento y las promociones basadas en competencias técnicas, profesionales, y ético institucionales, generando los incentivos para el desarrollo de una carrera profesional atractiva de largo plazo.