Federalismo y coordinación: ¿como mantener la unidad respetando la diversidad?

¿Por qué adoptaron algunos países el sistema federal y qué implica ser “federales”?

Jaques Delors, socialista francés y ex Presidente de la Comisión Europea, ha dicho que “sólo una sociedad descentralizada puede encontrar los mecanismos de ajustes a sus tensiones en los niveles adecuados y evitar que el más pequeño conflicto se vuelva drama nacional” ¿Es Argentina un país con tendencia centralista al drama?

Desde la lucha entre federales y unitarios, los conflictos por el poder político, la distribución de los recursos y las autonomías provinciales, han sido una constante dentro de un sistema donde coexisten diversos niveles de gobierno sobre un mismo territorio.

Esto puede ser confuso para un pueblo: ¿a quién pagamos nuestros impuestos y de quien debemos esperar políticas públicas socialmente valorables y servicios de calidad? ¿cómo se coordina la recaudación de tributos con la prestación de las funciones estatales que esos impuestos financian?

Solidaridad, redistribución, equilibrio territorial, coparticipación de impuestos, transferencias, subsidios, responsabilidad fiscal: son conceptos que escuchamos permanentemente, pero rara vez reflexionamos sobre ellos. Sin embargo, una democracia fuerte requiere de una ciudadanía empoderada que conozca a fondo los asuntos sobre los cuales debe exigir rendición de cuentas al momento de elegir a sus representantes.

Te invitamos a pensar sobre estos interrogantes en la primera de una serie de entregas acerca del sistema federal y la coordinación fiscal Argentina, ingresando aquí.