Finalizó la primera capacitación para funcionarios municipales

C94lb0jXYAEW9scEl primer encuentro regional de “Fortalecimiento de Capacidades Municipales”, organizado y coordinado por Governeo en forma conjunta con la Fundación Hanns Seidel y la Escuela de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, fue realizado el 20 y 21 de abril en la ciudad de La Plata. La formación contó con tres exposiciones sobre Capacidades Municipales, Planificación Estratégica y Comunicación y Liderazgo.

La inauguración del encuentro realizado en la sede del Anexo de la Honorable Cámara de Diputados estuvo a cargo de Mauro Solano, Director Institucional de Governeo, Mariella Franz, representante de la Fundación Hanns Seidel y Manuel Terrádez, subsecretario de Reforma Política del Ministerio de Gobierno (PBA). “Estamos muy contentos de poder colaborar con los municipios con este programa porque creemos que es de vital importancia para su desempeño poder tener acceso a la formación de sus funcionarios y cuadros técnicos que componen sus gabinetes”, explicó Solano.

C99iSwGXcAEgb1mEl evento se dividió en dos jornadas y comenzó con la disertación de la Lic. Magdalena Crisconio quien procedió a presentar el módulo de Capacidades Estatales y advirtió que «los procesos de descentralización del Estado Nacional produjeron un rol más preponderante de los municipios».

Al día siguiente, por la mañana fue el Arq. Horacio Martino quien continuó con la temática de Planificación Estratégica. «El problema de las gestiones se da cuando se hace lo que no se planifica y se planifica lo que no se hace», explico el Secretario de Asuntos Municipales de la UNLP. Y continuó, «La falta de planificación genera importantes desigualdades sociales en los grandes conglomerados».

C99sJxTXkAAS_jfPara finalizar el experto resaltó el trabajo que se encuentra realizando la Municipalidad de Rosario que lleva adelante una gestión que recurre constantemente a la planificación estratégica no sólo como herramienta sino como forma de pensar a la gestión en el corto, mediano y largo plazo. A su vez es resaltable que en Santa Fe existe una cultura muy arraigada que permite y posibilita que gestión a gestión se continúen los proyectos a través de un correlato de lo realizado descripto en los planes estratégicos.

Finalmente, la jornada del día viernes finalizó con la intervención de la Lic. Marina Raffaelli que expuso sobre el módulo de Comunicación y Liderazgo. La disertante remarcó la importancia de que cada gestión se enmarque en un mito de gobierno y aseguró que el mismo «se ve en las referencias simbólicas donde se ancla el discurso y las políticas públicas».

Cabe destacar que al final de la última exposición Felipe Gonzalez Barlatay afirmó que durante los próximos meses “el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Estatales se replicará en los municipios de Bahía Blanca, Tandil y Mar del Plata”.