FLACSO presenta: Planificación participativa: Diálogo entre metodologías

flacsoCon el objetivo de profundizar en las relaciones del Estado con la Sociedad dentro del campo de las decisiones de políticas públicas para aumentar las posibilidades de escenarios de cogestión y la diseminación de experimentaciones imprescindibles que contribuyan a la transformación, es que se propone un curso innovador, tanto en su temática como en su modalidad, virtual. A su vez, la capacitación se dictará tanto en portugués como en español e iniciará en octubre con un carga horarioa de 40 Hs durante tres meses.

Los contenidos que abarcará la propuesta van desde la actualización conceptual y teórica en torno a la democracia participativa, para luego continuar en la comparación y diálogo de las metodologías PPGA con otras metodologías. A su vez, se observará la investigación participativa (IP o IAP) y se realizará un análisis crítico del Plan Estratégico (PE, modelo Harvard-Barcelona). Continuando, se recaerá en el presupuesto participativo con las imbricaciones entre PP & PP (Planificación Participativa & Presupuesto Participativo). Finalmente, se estudiaran las investigaciones sobre los efectos de la participación y se realizará una revisión de casos PPGA efectivamente llevados a cabo: prácticas, dilemas, resoluciones. Cabe destacar que, cada sesión incluye bibliografía específica para la clase, la cual estará disponible en formato electrónico.

Los encuentros estarán dirigidos a extranjeros de países de habla portuguesa (Brasil-Portugal) y de habla castellana (resto de Latino América-España) así como todos aquellos que manejen alguno de los idiomas. A su vez el público objetivo preferente se enmarca en funcionarios y técnicos gubernamentales, miembros de movimientos sociales, docentes universitarios, estudiantes de posgrado, investigadores, militantes de partidos políticos y a todos los actores del Estado y la sociedad vinculados a la formulación, elaboración e implementación de proyectos, programas y políticas públicas con participación popular que aborden problemas complejos que demandan una articulación de múltiples actores.

Para más información clic aquí.

Los comentarios están cerrados