Formamos parte de las Mesas OGP de Provincia

C_eEwBNXkAEBlkDEl evento organizado por la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires convocó a asociaciones civiles que pudieran echar luz y acompañar el proceso decisorio a través del cual fueron elegidos los compromisos 2017-2019 que la gestión bonaerense asumirá de cara a componer un Estado participativo, colaborativo y transparente.

De esta forma, se comenzó con la dinámica que invitó a cada asociación civil, organismo público o municipio a exponer las propuestas que los representantes creían debían ser elegidos como compromisos provinciales para el próximo plan. Más adelante, los agentes y directivos de Provincia y Nación deliberaron internamente las propuestas surgidas en el debate que se tratarían en cada una de las mesas en las que se dividió el evento. Así, se clasificaron las propuestas que se seleccionaron en 4 ejes: transparencia, participación, tecnología e innovación y rendición de cuentas.

Luego de las mesas de debate sobre las diversas metas propuestas por los actores presentes, se preseleccionaron 4 compromisos:

C_ewX0oW0AAKmPhEl primero, donde participaron los miembros de nuestra asociación civil, proponía la creación de un Portal de Datos Electorales, que le permitiera al gobierno provincial publicar los resultados provisionales de los comicios para cargos electivos provinciales en tiempo real, de manera desagregada y en un formato reutilizable, en pos de una mayor transparencia electoral.

Vale recordar que hasta el momento, esos datos eran patrimonio de la nación y fue a través de la propuesta de la Dra. María Soledad Longhi, Directora Provincial Electoral, y Adrián Quevedo, Director Provincial de Informatización Electoral que se podrá avanzar en este aspecto a través de una plataforma virtual.

El segundo, promovía la conformación de espacios de diálogo entre actores gubernamentales y OSC con el objetivo de impulsar políticas de acceso a la información pública en la PBA.

C_eEe5kWAAAInB1El tercero, impulsaba la creación de la infraestructura de datos espaciales (IDE) del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la PBA, en aras de mejorar la accesibilidad, cantidad y calidad de información geográfica de alcance provincial y municipal.

Por último, el compromiso que finalmente resultó electo por consenso de los participantes presentes en la jornada, fue la promoción, capacitación y asistencia técnica por parte del gobierno provincial a los municipios bonaerenses en temas de Gobierno Abierto, tales como transparencia, acceso a la información pública, participación y colaboración ciudadana, y rendición de cuentas.

Los comentarios están cerrados