Governeo asistió a la Asamblea General de Parlamentarios del Mercosur

Con la apertura del Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, y ante un auditorio repleto de funcionarios latinoaméricanos se realizó la Asamblea en el edificio anexo de la Honorable Cámara de Senadores «Vicegobernador Alberto Balestrini». La Asociación participó del evento.

IMG_20160407_115125687La Asamblea General de Parlamentarios del Mercosur trató temáticas inherentes a los modelos de integración y modernización del Estado, la importancia del Parlasur en la región, el foro de mujeres, las relaciones fronterizas y recursos naturales, el medioambiente en el presente siglo, los desafíos en la comunicación, las epidemias latinoamericanas y la educación en el Mercosur.

En la inauguración, además de Salvador, estuvieron presentes el Presidente de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, Alfonzo Romero Correa, legisladores provinciales; y los respectivos Vicepresidentes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Chile.

El vicegobernador Salvador explicó que “con la gobernadora María Eugenia Vidal nos propusimos poner esta Provincia de pie, con el conjunto de los bonaerenses, entre todas las fuerzas políticas y poder aprovechar la potencialidad enorme del territorio. En este sentido, damos la bienvenida en este Parlamento que es ámbito adecuado para la búsqueda de consensos y acuerdos para unirnos entre los pueblos hermanos. Es necesario poder desarrollar políticas que nos hagan potenciar el crecimiento de toda la región”.

Después de la exposición del Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia, comenzó el primer panel del foro que estuvo constituido por el Diputado Provincial, Daniel Ivoskus, y la Directora de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Elsa Llenderroza, quienes dialogaron acerca de los «Modelos de integración y Modernización del Estado».

En ese marco, Ivoskus sostuvo que “este tipo de encuentros verdaderamente contribuyen al mayor aprendizaje que uno va teniendo a lo largo del camino, compartiendo las experiencias, éxitos y fracasos con pares, con personas que desarrollan la misma actividad”. A su vez, agregó en cuanto a la temática sobre modernización que actualmente «existen cifras oficiales que demuestran que en Argentina más del 50% de los usuarios de telefonía móvil tiene smartphones. Eso hace que exista una plataforma de comunicación entre los gobiernos y los ciudadanos”.

Por su parte,  Llenderozas planteó el interrogante acerca de la capacidad de adaptación que tienen los procesos de integración como el Mercosur. Ante esto, explicó que “un aspecto es el cambio en la estructura del poder mundial que coincide con un conjunto de países y nuevos actores políticos mundiales, que son nuevos actores en la región. Actualmente, son las llamadas potencias emergentes, podemos hablar de China, Rusia, India».

En concordancia, destacó que los mencionados países combinan regionalismos, ejerciendo también un fuerte bilateralismo. «Las decisiones y acuerdos económicos e inversión más importante de China lo han hecho a través de acuerdos bilaterales. La pregunta es ¿cómo podemos hacer para aggiornar estos esquemas de integración como el Mercosur, para tratar una agenda externa cada vez más influyente e importante que combinan multilateralismo con bilateralismo?”, propuso finalmente como interrogante la representante de la UBA.

Los comentarios están cerrados