Governeo dialogó con la directora de «White House Transition»

DSC_0004La Plata, 14 de octubre de 2015. Las integrantes de Governeo, Lic. María Eray Arce y Magdalena Crisconio, junto con el Director Institucional de la organización, Lic. Mauro Solano, mantuvieron una videoconferencia con la Profesora de la Universidad de Towson, Martha Joynt Kumar, en la que dialogaron acerca de la importancia de la planificación y gestión de transiciones de gobierno. La misma se desarrolló en el marco de las actividades que el equipo se encuentra desarrollando en materia de análisis y estudio de las transiciones gubernamentales.

En esta oportunidad, Kumar, profesora del Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad de Towson y directora del proyecto White House Transition, aportó dimensiones relevantes para el análisis de transiciones, con especial énfasis en sistemas presidenciales.

Durante la videoconferencia se profundizaron distintos aspectos que se analizan en sus libros y publicaciones, orientados a identificar aspectos claves de los procesos de sucesiones presidenciales, como son los equipos de trabajo, la conformación de una agenda política y un plan de prioridades, el papel del servicio civil en estos procesos, la elaboración de planes estratégicos, la importancia de la disponibilidad de la información, entre otros.

Los profesionales de Governeo tuvieron la posibilidad de dialogar con la Profesora Kumar acerca de la necesidad de implementar las transiciones planificadas en la República Argentina, y particularmente en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, conversaron y debatieron acerca de las percepciones y reflexiones generadas a partir del intercambio con el Prof. Zussman, de la Universidad de Ottawa, comparando las transiciones en regímenes parlamentarios.

A partir de las recomendaciones formuladas por la profesora Kumar, fundadas en su amplia experiencia práctica en materia de transiciones, su destacado papel en el estudio de las mismas, y de la lectura de sus artículos – entre los que se encuentran «Meeting the Freight Train Head On» y «The 2008 – 2009 Presidential Transition», el equipo de Governeo continúa delineando su agenda de trabajo y pautando nuevos encuentros con actores destacados en el corto plazo.