Governeo en el Foro Argentino de Transformación Digital

Luciana Caccianini, en representación del equipo de trabajo de Sistemas Electorales y Partidos Políticos de Governeo, asistió a la primera edición del Foro Argentino de Transformación Digital, donde panelistas de origen local e internacional abordaron la problemática de la inserción de la Agenda Digital en la estructura estatal. El objetivo del evento, que reunió personalidades tanto del ámbito público como privado, fue poner en común las diferentes herramientas y estrategias que se están implementando para brindar bienes y servicios públicos de forma ágil y transparente, de cara al ciudadano.

Foro de Tgia. Dig.El evento organizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) contó con la participación del ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, quien presentó ante un auditorio completo el Plan de Modernización nacional aprobado por el Decreto N° 434/16, y expresó que los tres pilares que sustentaban el Plan eran el capital humano, los sistemas y la tecnología. A su vez, el disertante pidió colaboración en el proceso de transformación que pretende llevarse a cabo, tanto a los ciudadanos como a las empresas argentinas de software.

Por su parte, Eduardo Martelli (ex Subsecretario de Gestión de Proyectos de Modernización de CABA y actual Secretario de Modernización de la Nación) contó su experiencia en la Ciudad y afirmó que “no hay gobierno electrónico sin gestión documental”, y enfatizó en la necesidad de una gestión documental compartida entre organismos. Además, anticipó que la Ciudad transferirá a Nación todos los tipos de software que se implementaron en los últimos 6 años y que, desde allí, se podrán llevar a todas las provincias y municipios que lo soliciten.

Asimismo, representantes de la Provincia de Córdoba y de la ciudad de Bahía Blanca contaron sus experiencias exitosas, y la actual Subsecretaria para la Modernización del Estado de la Provincia, Magdalena Acuña, anticipó que se encuentran trabajando en una Ley de Modernización Provincial cuyas claves son gestión por resultados, gestión documental electrónica, y transparencia y gobierno abierto. Al mismo tiempo, trabajarán en la confección de tres tipos de software de gestión: documental, presupuestaria y financiera, y de recursos humanos.

El programa del evento, que contó con la exposición de experiencias enriquecedoras a nivel internacional, se centró en la idea de que la sociedad parte de un modelo denominado Sociedad de la Información y se dirige hacia una Sociedad del Conocimiento. Según Susana Finquelievich (CONICET y consultante UNU-EGOV), además de incluir la creación, difusión y uso de la información, existe una misión social de empoderamiento de todos los actores que participan de esa sociedad. Finalmente, Para la UNESCO, el proceso de Creación, Innovación y Conocimiento es un modelo de cuádruple hélice, donde deben cooperar cuatro actores: 1. Academia y Universidades, 2. Empresas, 3. Gobierno y Sector Público, y 4. Sociedad Civil.

 

Los comentarios están cerrados