Governeo en la primera jornada académica de gobierno abierto

CABA, 30 de noviembre de 2015. El Director Institucional de Governeo, Mauro Solano, participó de la Primera Jornada Académica de Gobierno Abierto, cuyos objetivos consistieron en repensar el concepto de gobierno abierto; identificar espacios para la contribución académica en el ciclo de políticas de gobierno abierto; conformar una agenda y lanzar la red académica de gobierno abierto.

jornadaEn la apertura, Ester Kaufman hizo especial hincapié en la conformación de lazos institucionales en red que permitan avanzar en la investigación y difusión del gobierno abierto, el trabajo colaborativo y la sinergia entre diferentes actores.

Por su parte Robert Fry, embajador de Canadá en Argentina, planteó la necesidad de avanzar hacia esquemas en los que las restricciones a la información constituyan la excepción, abriendo los gobiernos de cara a la ciudadanía. Agregó que para ello resulta fundamental que la sociedad civil se capacite, por medio de cursos y talleres interactivos, como así también los agentes del servicio civil.

Por último, Oscar Oszlak, investigador del CEDES y reconocido académico en el campo de la administración y políticas públicas, manifestó que resulta mejor hablar de “Estado abierto” en lugar de gobierno abierto, como un nuevo paradigma que contemple no solamente al Poder Ejecutivo, sino también a los poderes Legislativo y Judicial, que deben plegarse a la apertura, participación, transparencia y colaboración.