Governeo participó del Seminario Internacional organizado por Argentina Elige

IMG-20160809-WA0033Con el título “Reforma Electoral centrada en el ciudadano” se realizó una jornada donde expertos internacionales en tecnologías electorales y financiamiento de la política expusieron en dos paneles. El primero se ocupó del voto electrónico en la reforma: nuevas tecnologías, garantías y confianza ciudadana; durante el segundo, se disertó sobre: el dinero en política: equidad, integridad y legitimidad democrática.

El encuentro, desarrollado en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, fue presenciado por Luis Augusto Raffo, miembro de la mesa de estudios de Sistemas Electorales y Reforma Política de esta asociación.

Con respecto al primer panel, en líneas generales los expositores coincidieron en analizar la posibilidad de implementar cambios que permitan la introducción de nuevas tecnologías en el proceso electoral, algo que podría suceder mejorando la confección de los padrones, como sugirió Alberto Dalla Vía, Presidente de la Cámara Nacional Electoral, en el modo de votación, en la transmisión de los datos, y/o en la totalización de los mismos.IMG-20160809-WA0031

Asimismo, se planteó la necesidad de estudiar con detenimiento el tema, analizando la posibilidad de introducir cambios de modo gradual, lo que permitiría “ir mejorando el mecanismo en implementaciones sucesivas”, tal cual lo expresó Steven Martin, Asesor Senior en nuevas tecnologías de votación, OSCE.

El expositor principal en el segundo panel fue Samuel Issacharoff, Asesor electoral del Presidente Obama e investigador en derechos del voto y los sistemas electorales,  que destacó “la necesidad de ir a un esquema de financiamiento de partidos políticos basado en aportes registrados en entidades financieras, tratando de eliminar los efectuados en efectivo que superen un determinado valor”. Vale destacar que fijar un monto por debajo del cual se pueden hacer aportes en efectivo, posibilita al pequeño aportante participar del mecanismo, protegiendo su privacidad.

También, se hizo foco en la necesidad de conocer a los grandes aportantes a las campañas electorales, para poder saber “a quiénes representan los que luego resultan electos”, como señaló Delia Ferreira Rubio, miembro de Transparency International.

Los comentarios están cerrados