Governeo presentó su ponencia sobre transiciones gubernamentales

Fue en la provincia de Santa Fe en el marco del XII Congreso Nacional y V Internacional sobre la Democracia organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Era + ExpLa Lic. Eray Arce explicó en la Mesa “Estado y Políticas Públicas” el estudio que elaboraron junto al Lic. Mauro Solano, Director Institucional de Governeo, sosteniendo que “la transición gubernamental que implica el traspaso de gobierno entre funcionarios de distinto y/o igual color político, supone un proceso clave y, al mismo tiempo, más complejo que el momento en que el titular del Poder Ejecutivo saliente traspasa al entrante los atributos de poder”.

A su vez, el trabajo propone que las transiciones planificadas puedan y deban ser pensadas como procesos complejos cuyo propósito es la asunción y ejercicio de gobierno por parte un nueva persona escogida por el voto popular, permitiéndole la posibilidad de conocer con la requerida anticipación los datos e informaciones necesarias para la elaboración y posterior implementación de un nuevo programa de gobierno.

El estudio, que responde a una investigación que la asociación viene desarrollando desde hace más de un año y medio, concluye que las transiciones ocurridas en la última parte de  2015 -tanto en la provincia de Buenos Aires, como en los municipios que la integran- son fenómenos que desafían a las instituciones, la democracia y la gobernabilidad. A partir de allí, se observaron “distintos casos y realidades, internacionales, nacionales y locales, con el objetivo de estudiar los desafíos que proponen estos procesos, y cómo han sido abordados en distintos contextos. En esta línea, hemos indagado las posibilidades para la implementación de procesos de transición ordenados en la escala subnacional y local, que permitan asegurar la continuidad de las políticas públicas, el funcionamiento de la administración y sus servicios, y contribuyan al fortalecimiento de las capacidades estatales para un Estado competente, eficaz, eficiente, pero especialmente, equitativo y democrático”.

Era + Exp 1En esta línea, es importante destacar la necesidad de impulsar procesos de traspaso reglados que permitan contar con un marco normativo y jurídico que regule los procedimientos para la transición, sus diferentes etapas y requisitos (conformación de los equipos, acceso a la información, financiamiento de la transición, planificación, etc). Se recomienda entonces, a partir de la experiencia relevada, definir cronogramas amplios y detallados, que permitan ordenar y anticipar tanto la producción y difusión de información por parte del gobierno saliente, como aquellas cuestiones ligadas directamente con el traspaso e inicio del nuevo gobierno, una vez definidos los ganadores de la contienda electoral.

A fin de completar la tarea de investigación y difusión en la materia, Governeo ha presentado en agosto de este año un Proyecto de Ley en la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires destinado a regular las transiciones a nivel provincial, abriendo la posibilidad para que los municipios puedan adherir a la misma, y de esta manera comenzar a planificar estos procesos que resultan clave para la mejora de la calidad democrática.

 

Los comentarios están cerrados