Infocielo – Especialistas apuestan a una transición planificada
A pocas semanas de que María Eugenia Vidal suceda a Daniel Scioli al frente de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, especialistas en políticas públicas apuestan a “una transición ágil y transparente” a partir de experiencias similares en otros países.
El próximo cambio de autoridades del gobierno en la provincia de Buenos Aires necesita de “una transición ágil y transparente de su administración pública”, al menos así lo sugieren desde Governeo, que también propone la utilización de Centros de Gobierno para realizarla.
Esta entidad es una asociación especializada en políticas públicas, y explicaron los pasos a seguir para llevar adelante una transición ordenada de la administración pública entre el gobierno provincial saliente que conduce Daniel Scioli y el nuevo que llega con la candidata electa María Eugenia Vidal.
El director institucional de Governeo, Mauro Solano, indicó que «existen dos tipos de transiciones. Por un lado la de los actores políticos, orientada a la preparación de una agenda de gobierno, la conformación de un gabinete, y la planificación de las líneas de trabajo para el logro de sus objetivos estratégicos de gestión. Por otro, aquella vinculada a la preparación del servicio civil para la transición y la bienvenida a un nuevo equipo de gobierno, al que asistirá ni más ni menos que en la implementación de las políticas públicas que quiera llevar adelante».
Desde la institución consideran además que debe realizarse una transición “planificada”. Según explicaron, esta consta de procesos preparados, en mayor o menor medida estructurados y formalizados, que con suficiente antelación al momento efectivo del traspaso del poder, faciliten la construcción de una agenda de gobierno, la conformación de equipos de trabajo, instancias de cooperación entre los actores entrantes y salientes, la recopilación y sistematización de información de gestión, entre otras.
Solano explicó que los Centros de Gobierno «pueden ser pensados como una herramienta que facilite las transiciones planificadas, tanto a nivel de los actores políticos como en el servicio civil. Estos comprenden una institución o grupo de instituciones que tiene como misión prestar apoyo directo al Poder Ejecutivo en la fijación de prioridades y seguimiento de los objetivos estratégicos del gobierno, para mejorar su desempeño, y dar una imagen de conjunto a la acción gubernamental, desde una mirada horizontal».
En la asociación ya han realizado un intercambio con profesionales encargados de impulsar las transiciones en países con una larga trayectoria en la materia, como David Zussman, de la Universidad de Ottawa, y Martha Kumar, directora del proyecto White House Transition.
«Ambos coinciden en plantear un concepto amplio del ciclo de una transición, que comprende desde la conformación de equipos en cada partido político, hasta los primeros meses del nuevo gobierno en el ejercicio del poder, pasando por la conformación de una agenda política y un plan de prioridades, el papel del servicio civil en estos procesos, la elaboración de planes estratégicos, la importancia de la disponibilidad de la información, entre otros», finalizó Solano.
Artículo de Infocielo.