La relación entre administrar justicia y gobernar. La conformación del Estado provincial de Buenos Aires (1820-1890)

El curso de posgrado es organizado por la Facultad de Humanidad y Ciencias Económicas (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y comenzará el día 7 de octubre para finalizar el 5 de noviembre.

legislatura-750x420Contenidos:

Unidad 1: Historia de la justicia e historia del derecho.

La renovación de la historia de la justicia y de la historia del derecho. Objetos de estudio. Presupuestos teóricos y metodológicos. Principales aportes y debates. La definición de lo jurídico.

Unidad 2: La definición y el uso del documento judicial.

El historiador frente al archivo. Pensar históricamente el archivo: del documento y su interpretación al archivo y su teorización. La definición de documento judicial. El fondo documental Poder Judicial: ubicación y acceso. Herramientas para el trabajo heurístico.

Unidad 3: La administración de justicia en la conformación del Estado

La división de poderes en los diferentes modelos de Estado. El lugar del Poder Judicial en la organización estatal. La interacción entre el orden jurídico y el proceso político, económico, social y cultural.

Unidad 4: Proyectos, discursos y legislación entre 1821 y 1852

La construcción del Estado autónomo provincial. La organización de la administración de justicia. Intentos y fracasos para lograr la división de poderes.

Unidad 5: La experiencia liberal: “constituir el Estado y afianzar la justica”.

Ideas políticas y administración de justicia. La formación de los abogados. El orden judicial en la Constitución del Estado de Buenos Aires de 1854. La Constitución “bisagra” de 1873 y el “nuevo” Poder Judicial. Los fracasos de la elección popular de los jueces de paz y del juicio por jurado.

Unidad 6: Buenos Aires sin Buenos Aires. La provincia y su organización judicial después de 1880.

Una provincia sin capital. El nuevo mapa judicial. La fundación de la ciudad de La Plata y la adaptación de la organización judicial a los cambios políticos.

Docentes: María Angélica Corva

Inicio de clases: 07/10/2016

Fin de clases: 05/11/2016

Para más información clic aquí.

Los comentarios están cerrados