La Tecla – Scioli-Vidal: comienza la transición

A pocos más de un mes del 10 de diciembre, al igual que en vario s de los municipios bonaerenses, arranca hoy la transición en la provincia de Buenos Aires, movida que tendrá como protagonistas a los equipos del mandamás saliente, Daniel Scioli y la gobernadora electa, María Eugenia Vidal.

50996_3

Si bien las segundas líneas de ambos bandos se vienen dando desde la semana anterior, apenas después del batacazo de la Vicejefa de Gobierno porteño, durante esta jornada será el primer encuentro de las principales autoridades. Todo indica que participarían varios de los ministros.

Aunque no trascendió el horario del encuentro, se supo que el mismo tendrá lugar en Capital Federal y que se realizará a pedido del gobierno electo el 25 de octubre pasado, informó la Agencia DIB.

Vale destacar que la gente de Scioli ya venía manteniendo reuniones con los equipos de Aníbal Fernández, quien como casi todo el Frente para la Victoria, confiaba en que se iba a convertir en el sucesor del referente naranja. Como es sabido, las urnas dijeron otra cosa.

Volviendo al encuentro de hoy, en principio, por el sciolismo participarán el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el Secretario General de la Gobernación, Martín Ferré, designados por el Gobernador Daniel Scioli como los responsables de la transición bonaerense.

En tanto, desde el PRO no confirmaron quiénes serán los funcionarios participantes, aunque se estima que la comitiva será encabezada por Hernán Lacunza y Federico Salvai, eventuales ministro de Economía y Secretario General de la administración Vidal.

Más allá de que se trata de la primera reunión, tanto en un lado como en el otro aguardan ansiosos para empezar a delinear los primeros trazos importantes del presupuesto 2016, situación que tiene preocupado al círculo íntimo de Vidal.

Tal como informó ayer La Tecla, desde Governeo, asociación civil dedicada a la investigación aplicada y capacitación científica en materia jurídica, política y de gestión pública, explicaron algunos pasos a seguir para llevar adelante una transición ordenada.

El director institucional de Governeo, Mauro Solano, indicó que «existen dos tipos de transiciones. Por un lado la de los actores políticos, orientada a la preparación de una agenda de gobierno, la conformación de un gabinete, y la planificación de las líneas de trabajo para el logro de sus objetivos estratégicos de gestión».

Y por otro, «aquella vinculada a la preparación del servicio civil para la transición y la bienvenida a un nuevo equipo de gobierno, al que asistirá ni más ni menos que en la implementación de las políticas públicas que quiera llevar adelante».

A partir de ello, la institución considera necesario que proceda a realizarse una transición planificada. Ésta consta de procesos preparados, en mayor o menor medida estructurados y formalizados, que con suficiente antelación al momento efectivo del traspaso del poder, facilitan la construcción de una agenda de gobierno.

También la conformación de equipos de trabajo, instancias de cooperación entre los actores entrantes y salientes, la recopilación y sistematización de información de gestión, entre otras cosas.

Artículo de La Tecla.

Los comentarios están cerrados