El rol de la auditoría frente al aislamiento

¿Cuál debe ser el papel de la Auditoría interna ante la crisis que vivimos? ¿Es igual realizar auditorías remotas que en el sitio de trabajo?

Lilia Ciamberlani nos invita a reflexionar sobre estos interrogantes, y pensar su abordaje en este tiempo de aislamiento e incertidumbre. La pandemia afectó a las organizaciones, exigiéndoles una adaptación a la nueva realidad. Cambian los hábitos; las miradas sobre diversas situaciones; la forma de responder ante a un verdadero desafío de supervivencia.

La integrante del Consejo de Governeo afirma que el objetivo de la Auditoria interna, que es mejorar y proteger el valor de las organizaciones, se mantiene plenamente, pero su concreción requiere de agilidad y adaptabilidad. Debe proporcionar servicios inmediatos para las actividades de mitigación y, más tarde, para las iniciativas de retorno a las operaciones habituales; tomando así un rol activo en la continuidad de la labor organizacional.

También debe garantizar que los cambios planificados en las prácticas durante esta etapa, con especial atención a las plataformas de trabajo remoto o la conectividad de banda ancha, realmente funcionen y permitan hacer frente, de manera realista, al incremento del home office.

Concluye, como síntesis, que «deberá sacarse el sombrero tradicional de auditor interno para asumir otros roles y tareas que acompañen este momento impensado para la organización».

Para leer el texto completo de Lilia, podés ingresar aquí.

*Lilia es Lingüista, Semióloga, Docente universitaria (UBA) y Especialista en Comunicación y Cultura Organizacional.

Para conocer más acerca del teletrabajo o trabajo remoto, así como sobre las diversas dimensiones que hacen a la administración y gestión pública, podés ingresar aquí.