Mauro Solano participó del libro “Los procesos electorales en Argentina: nuevas herramientas, escenarios y actores”

 

DSC_0005-300x200Junto al Subdirector del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP,  Sebastián López Calendino, el Director Institucional de Governeo fue parte como compilador de la publicación académica.

A su vez, Solano expuso en el segundo eje del libro -que tiene como centro de estudio los Escenarios Políticos y el análisis del Sistema Electoral de la provincia de Buenos Aires- un artículo dedicado al impacto del sistema electoral bonaerense, y de las tendencias que muestran los resultados de las elecciones del 2015 en aquel territorio. Conjuntamente, un escrito de Gustavo González amplía el conocimiento sobre la temática abordada por el politólogo de Governeo.

Con respecto al primer apartado, que busca mostrar la  innovación en materia de votación desde lo que se conoce como boleta única, se pueden observar las miradas de Oscar Blando, Alberto Elgassi y Jorge Namur. Los autores abordan con diferentes perspectivas y matices la introducción de la Boleta Única en Santa Fe, y su modalidad electrónica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Córdoba.

En un tercer capítulo y haciendo lugar al fortalecimiento del proceso electoral es que desde el Estado, como también de la academia y la sociedad civil, se realizaron artículos que explican cómo las instituciones estatales han contribuido al debate de la Reforma Política, cómo diferentes organizaciones de la sociedad civil intervienen en el proceso electoral y cómo desde el Observatorio Electoral se desplegaron diferentes actividades en el marco de diferentes elecciones de Latinoamérica.

Finalmente, como corolario se presentan informes del Observatorio de Estudios Electorales y Políticos Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Así, concluye la obra cuyo objetivo se basó en vencer las amenazas de la incredulidad en torno al funcionamiento de la democracia representativa y poder brindar aportes de cara a los debates surgidos en torno a la reforma política.

 

Los comentarios están cerrados