Medidas innovadoras para optimizar los planteles administrativos

La provincia de Buenos Aires introduce un sistema de movilidad y búsqueda interna para conectar la trayectoria de sus trabajadores con las necesidades de los organismos integrantes de la Administración Pública Central y los entes descentralizados.

La provincia de Buenos Aires reguló sendas metodologías de movilidad y búsqueda interna, con la finalidad de atraer personal calificado que revista en planta permanente para la cobertura de perfiles en el ámbito de la Administración Pública Central y los entes descentralizados.

El Procedimiento de Búsqueda Interna, consiste en un mecanismo a través del cual los organismos que requieran la cobertura de vacantes comunican su necesidad a la Dirección de Selección y Movilidad Interna, detallando en cada caso: las acciones llevadas adelante por el área en la que se encuentra la vacante, el personal afectado a esas tareas, el volumen de trabajo y los conocimientos requeridos para la función.

Del mismo pueden participar los agentes de planta permanente con estabilidad, -excluyendo al personal del Servicio Penitenciario, Policía, Carrera Profesional Hospitalaria, Salud Penitenciaria y Docentes-, y la convocatoria está a cargo de la Dirección Provincial de Planificación y Gestión Estratégica del Capital Humano.

La iniciativa tiende a optimizar el plantel básico de los organismos alineándolo a su misión, estructura orgánica y objetivos estratégicos, mediante una selección que asegure el cumplimiento de los principios de idoneidad, igualdad, imparcialidad, transparencia y legalidad.

Por su parte, el Procedimiento de Movilidad implica el ordenamiento de los traslados inter-orgánicos derivados de la modificación de la situación de revista o lugar de prestación de servicios de los agentes.

La novedad es que en el primer caso el procedimiento se instrumenta a través del Portal del Empleado de la Provincia de Buenos Aires, sin perjuicio que al inicio y una vez concluida la selección deba utilizarse la plataforma de Gestión Documental Electrónica de la provincia de Buenos Aires (GDEBA); que sí se aplica de manera íntegra en el procedimiento de movilidad.

La competencia para disponer las reubicaciones y traslados es facultad delegada en los Ministros, Secretarios del Poder Ejecutivo, titulares de los Organismos de la Constitución y Asesor General de Gobierno, mientras que la de modificar los planteles básicos la ostenta el Ministro de Economía, cuestiones que deberán considerarse al momento del dictado del acto administrativo correspondiente.

La medida está en sintonía con el Programa de Movilidad y Búsqueda Interna adoptado a nivel nacional, ideado también en pos de conectar las aspiraciones de los agentes para desarrollase en otros puestos y dependencias con la necesidad de las áreas de trabajo de contar con los más idóneos para el logro de sus objetivos.

Resulta positiva la vocación ordenadora y la aplicación de recursos tecnológicos para la gestión introducidas por el nuevo régimen, aunque la complejidad del procedimiento regulado puede redundar en demoras evitables.

En tal sentido, las posibilidades que brindan las TICs habilitan incluso repensar los procedimientos vigentes de manera que acompañen la evolución tecnológica, optimizando los trámites bajo la guía de los principios administrativos de celeridad, simplicidad y economía procedimental; siendo la Comisión creada para el Estudio de la reforma de la Ley de Procedimiento Administrativo (ver aquí, aquí y aquí) un ámbito propicio para emprender ese camino.