Participamos de la Jornada Interprovincial para la Reforma Política

CrnO2K0WIAAb_cAEl evento tuvo cita en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y fue organizado por la Subsecretaría de Reforma Política del Ministerio de Gobierno. En ese marco, se realizó el encuentro que reunió el lunes y martes pasado a importantes referentes para dialogar de diferentes dimensiones con respecto a la temática que trabaja el área dependiente del subsecretario Manuel Terrádez.

Con la presencia de socios de Governeo, el evento que convocó diversas voces de la política y de la academia abordó durante su primer día temas referidos a las experiencias provinciales y locales de innovación en el instrumento de votación, conjuntamente con el acceso a la información pública y el gobierno abierto. En tanto, en la segunda jornada del encuentro se trató cuestiones inherentes al régimen municipal, el financiamiento de la política, y la participación política de las mujeres.

Respecto de la reforma electoral, las disertaciones se centraron en el mecanismo de votación, y se analizaron las fortalezas de la Boleta Única en papel implementada en las provincias de Santa Fe y Córdoba, junto con el sistema de Boleta Única Electrónica en la Ciudad de Buenos Aires.

Pablo Javkin, Secretario General de la Municipalidad de Rosario, aseguró que “el efecto más importante de las reformas electorales introducidas en su distrito, fue la renovación de la dirigencia política, lograda a partir de la combinación de las P.A.S.O. y la Boleta Única. A su vez, advirtió que “el sistema actual presenta como única debilidad la demora en el recuento provisorio de votos, que se intentará revertir mediante la puesta en práctica de un Acta Electrónica”.

El Presidente Provisorio de la Legislatura de Córdoba, Oscar González, también elogió el sistema de Boleta Única de Sufragio utilizado en su provincia, que tiene algunas diferencias con el desarrollado en Santa Fe. Sin embargo, reveló que en el seno de la “legislatura provincial se está tratando la introducción de la BUE -que se espera aplicar en forma total en el año 2019-, el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales, la limitación de las reelecciones, y la armonización del cronograma electoral”.

CrnVx7bWcAArtJOPor su parte, la Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Silvia Lospennato, destacó el éxito de la BUE en la Ciudad de Buenos Aires el año pasado, subrayando que contó con un nivel de aceptación de entre el 90 y el 92 por ciento de los ciudadanos.

En cuanto al acceso a la información pública y el gobierno abierto, el Subsecretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, expresó que el Gobierno Nacional pretende basar su política de transparencia en cuatro leyes fundamentales, la publicidad de la gestión de intereses, la boleta única electrónica, el financiamiento de los partidos políticos, y el acceso a la información pública. Lo novedoso de este último es que la autoridad de aplicación, además de la tradicional vía judicial, contempla una vía administrativa con tres autoridades, una por cada poder.

Por su parte, la Diputada Nacional Karina Banfi, señaló que se trata de la tercera vez que se intenta sancionar una ley de acceso a la información pública en nuestro país, resaltando que en América Latina los únicos que no cuentan con dicha normativa son Argentina, Venezuela, Bolivia y Cuba.

Por último, la Subsecretaria para la Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires, Magdalena Acuña, abordó la experiencia de su gestión respecto de la apertura de datos, y adelantó que “ya se encuentran identificados 600 datasets pasibles de ser publicados, y próximamente estará disponible el Portal de Datos Abiertos provincial”.

Con respecto al régimen municipal, Nicolás Ducote, señaló que “los municipios deben tener su propio boletín oficial”, debido a la poca publicidad que tienen las ordenanzas, y a que es muy dificultoso su acceso.  También, destacó la importancia de una transición ordenada y planificada, proponiendo que dos meses antes del cambio de gobierno ya pueda comenzar su tarea la gestión entrante y que luego de la asunción la gestión saliente continúe su tarea otros dos meses más (Ver Proyecto presentado por Governeo).

IMG-20160906-WA0015En el panel de financiamiento de la política, María Page fue la primera expositora. La politologa destacó que nuestro país cuenta con un “marco normativo completo, pero que se implementa a medias”. Asimismo, aseguró que el funcionamiento actual combina una situación “ineficiente”, debido a que la informalidad en el financiamiento en efectivo hace haya dinero que “queda en el camino”, y también una situación “peligrosa”, ya que no se sabe “de dónde viene el dinero”.

Por su parte, Jorge Landau destacó -en la misma mesa que Page- dos debilidades estructurales: la actividad económica informal que amerita una reforma impositiva, y la inexistencia de un sistema de partidos políticos consolidado.

Entre diversas ideas aportadas por el apoderado partidario del PJ, podemos destacar: elevar las exigencias para el reconocimiento de los partidos políticos (para que deje de haber partidos que son “sellos de goma”), sancionar leyes que regulen el financiamiento a nivel provincial, fijar nuevos plazos para las campañas y modificar el régimen de “cuenta única bancaria de los partidos”.

Finalmente, José Torello coincidió en la necesidad de sancionar una nueva Ley que mejore los controles del financiamiento de los partidos, destacando la necesidad de permitir que las empresas puedan aportar a las campañas electorales.

Los comentarios están cerrados