PLN – Asociación Civil celebró posible debate para limitar reelecciones indefinidas de Intendentes

La asociación civil Governeo vio positivamente que se pueda discutir en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades para terminar con las reelecciones indefinidas de alcaldes.

DSC_0005Mauro Solano, director institucional de Governeo destacó “el momento de debate y diálogo que se inicia en materia electoral” en la provincia de Buenos Aires y afirmó que “es propicia la oportunidad para extender el análisis y discutir una adecuación y modernización de la Ley Electoral N° 5.109, sancionada en el año 1946, como así también del Estatuto de Partidos Políticos, que data del año 1982″.

“En ocasiones, ambos documentos han sido objeto de reformas parciales, cuya efectividad se torna dudosa en la realidad sociopolítica actual”, agregó.

Además, propuso la creación de un Instituto Electoral provincial “como espacio de estudio y debate ‘extra poder’” y dijo que “permitiría una discusión profunda para introducir reformas y resolver conflictos en períodos no electorales, evitando una superposición con el proceso electoral”.

“Debería estar integrado por representantes de todos los sectores, respetando el nivel de especialización que en materia electoral se requiere, con una agenda estratégica inclusiva, procesos de debate estructurados, y plazos de resolución pautados”, detalló.

Por otro lado, advirtió que “más allá de mantener como punto de partida al respeto de la voluntad popular por encima de toda otra consideración, no debería dejarse de lado el análisis del impacto sobre los incentivos en las carreras políticas que podrían afectar la profesionalización de ciertos cargos, y una consecuente reducción en la calidad de determinadas instituciones, como la legislatura y concejos deliberantes”.

“El sistema democrático nos brindó este año, y una vez más, la satisfacción de presenciar un proceso electoral consolidado. Sin embargo, la democracia no se agota en el proceso electoral, que culmina con la entrega de diplomas a los candidatos electos. Es necesario continuar avanzando en el perfeccionamiento de los procedimientos y las leyes”, analizó.

El proyecto fue presentado en la Cámara baja bonaerense la semana pasada por el diputado provincial del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez para limitar las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores y concejales.

Se trata de una iniciativa que propone modificar los artículos 3, 7 y 92 de la ley orgánica de las municipalidades (6769/58) para que a partir de 2019 la reelección de los intendentes, diputados y senadores bonaerenses quede limitada a dos períodos consecutivos.

“El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos. En el caso de los intendentes, sólo podrán ser reelectos por un período consecutivo y elegidos nuevamente con el intervalo de un período. El Concejo se renovará por mitades cada dos años”, dice el proyecto.

Además, sostiene que “los diputados y senadores serán elegidos directamente por el pueblo, durarán cuatro años en sus funciones y sólo podrán ser reelectos por un período consecutivo y elegidos nuevamente con el intervalo de un período. Ambas cámaras se renovarán por mitades cada dos años”.

Artículo de PLN.