Proponen un proyecto de Ley para regular las transiciones en provincia de Buenos Aires

A 100 días de la asunción de las nuevas autoridades provinciales la Asociación Civil Governeo propone un proyecto de Ley para regular las condiciones y mecanismos adecuados para una transición de la gestión gubernamental entre las autoridades entrantes y salientes. Se busca la creación de un Centro y Unidades de Transición. El informe final será público.

DSC_0005-300x200El proyecto de Ley propuesto por Governeo, la asociación civil dedicada a la investigación aplicada y capacitación científica en materia jurídica, política y de gestión pública, estipula regular «las condiciones y mecanismos adecuados para una transición de la gestión gubernamental entre las autoridades democráticamente electas, entrantes y salientes, ordenada, transparente, confiable, oportuna y homogénea, que permita la normal continuidad de las funciones de gobierno y los servicios públicos».

Mauro Solano, director institucional de Governeo, explicó que «una transición es el proceso de cambio de administración del gobierno, en el que las autoridades en ejercicio recopilan y ponen a disposición de las nuevas autoridades electas toda la información necesaria para el traspaso de las responsabilidades que hacen a la gestión estatal», y resaltó que «el proceso de transición se inicia con la convocatoria del Poder Ejecutivo al acto eleccionario y finaliza el día de asunción de las autoridades electas».

El proyecto estipula que el gobernador en ejercicio conformará, dentro de los cinco días de publicada la convocatoria a elecciones, un Centro de Transición. Este tendrá la función de coordinación estratégica del proceso durante el período de transición. El Centro será presidido por el Ministro con competencia en materia de coordinación de la gestión estatal e integrado por, al menos, cinco funcionarios de la gestión en ejercicio con jerarquía no inferior a Subsecretario.

Dentro de los cinco días posteriores a la finalización del escrutinio por la Junta Electoral, el nuevo gobernador electo designará cinco representantes que se incorporarán al Centro de Transición.

Además, en cada Organismo se conformarán Unidades de Transición que estarán a cargo de la elaboración de los libros de memoria de gestión y rendición de cuentas, y del cumplimiento de las etapas del proceso, conforme las pautas de trabajo y los plazos que fije el Centro de Transición.

El Centro de Transición entregará al gobernador electo, el día de su asunción, un informe final que documente todas las actividades desarrolladas durante el proceso de transición planificado, e incluya una síntesis del estado de las políticas públicas estratégicas en curso de ejecución y un detalle de las acciones en cabeza del Poder Ejecutivo necesarias para la continuidad de las funciones de gobierno que deban ejecutarse durante los primeros noventa días de mandato.

También participarán la Contaduría General de la Provincia, la Fiscalía de Estado, el Honorable Tribunal de Cuentas y, al menos, dos Organizaciones de la Sociedad Civil que actuarán como veedores del proceso.

Por último, el proyecto indica que el Informe final de la transición deberá ser publicado por los medios, en el soporte físico y con la extensión que determine el Centro de Transición, asegurando su debida publicidad, la posibilidad de reutilizar la información recopilada y la protección de datos personales.

Para descargar el proyecto clic aquí.

Los comentarios están cerrados