Realpolitik – Mauro Solano, de Governeo: “El voto electrónico es lo que se viene”

Por JUAN FACUNDO QUIROGA

Mauro Solano Real PolitikEl director ejecutivo de la organización no gubernamental denominada “Governeo” visitó la redacción del GRUPO REALPOLITIK para charlar sobre temas referidos a la agenda de reforma electoral. Sobre este tema, Mauro Solano expresó: “El sistema electoral hay que revisarlo, ya ha cumplido un ciclo con éxito, no estaría mal el ingreso de la tecnología pero hay que hacerlo de manera paulatina”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué es “Governeo”?

Es un espacio que consolidamos hace un año desde lo formal, pero desde el que venimos trabajando hace cuatro años, con un grupo de profesionales, funcionarios o ex funcionarios de la administración funcionarios provincial -también de la administración municipal y nacional- con una fuerte impronta orientada hacia la generación de un frente de pensamiento de trabajar específicamente la provincia de Buenos Aires.

Nosotros decidimos a partir de nuestra experiencia, desde lo empírico y lo teórico, la presencia de temas que sí ameritaban un tratamiento que fuera propio para la provincia, empezar a darle visibilidad a esas cuestiones y que la provincia pueda manejar su propia agenda de medios. Lo que planteamos fue empezar a analizar los principales problemas que tiene la provincia de Buenos Aires y empezar a trabajarlo con dedicación y seriedad y así producir un mejor debate público.

Entonces conformamos la asociación civil “Governeo”, que está integrada por cinco miembros de comisión directiva, politólogos, licenciados en administración y una amplia gama de profesionales que están trabajando en las distintas áreas que conformamos, y en las que hemos desarrollado entre cinco y seis actividades fuertes.

RP.- ¿Cuáles son esas actividades?

Una de ellas fue el de las transiciones, nos decidimos a hacer un aporte con rigor académico pero con visibilidad práctica al tema de la transición en la provincia. Hace un tiempo que venimos trabajando con gente de experiencia en el exterior, como Martha Kumar,que es la encargada de la transición en la Casa Blanca; David Schumann, que se encarga hace treinta años de las transiciones en Canadá; revisando los casos de Brasil, Chile, Uruguay.

Hicimos una trilogía de notas. Una que menciona los inicios de la transición planteando cuál es el panorama, otra señalando cuáles son los temas críticos y una tercera en donde nos anticipamos a la situación de emergencia que atraviesa la provincia de Buenos Aires.

RP.- ¿Vidal tiene a disposición estos informes que ustedes realizan?

Nosotros tenemos una perspectiva súper amplia, todo lo que producimos está disponible en la web. Hemos asesorado a la secretaría Legal y Técnica que finalmente sacó un protocolo de transición interna. Toda la información está a disposición de la gobernadora y de todos aquellos organismos del estado que quieran tener un asesoramiento.

Y estamos trabajando en la publicación de un documento sobre transiciones, con una guía y un proyecto de ley que vamos a difundir para que pueda ser presentado por algún legislador  o llevado adelante por el propio ejecutivo. La idea es que la provincia tenga su protocolo de transición y así evitar lo que ocurrió en diciembre pasado.

RP.- ¿Por qué están a favor de modificar el sistema electoral?

Es de acuerdo a lo que se ha definido en el último tiempo en función de la agenda de la gobernadora y quizá del Frente Renovador, que son los dos espacios que han empezado a articular algunos de estos temas: el voto electrónico, por un lado, el de la reelección indefinida de intendentes y legisladores y el tema del cupo femenino. Sabemos que el voto electrónico es lo que se viene, negarse a la tecnología sería inútil.

Nosotros creemos que el sistema electoral hay que revisarlo, ya ha cumplido un ciclo con éxito, no estaría mal el ingreso de la tecnología pero hay que hacerlo de manera paulatina. Y en última instancia es la voluntad popular la que se va a someter a un procedimiento tecnológico, y que al control lo tengan no solo los sectores privados sino también las universidades, con partidos políticos, con fiscales informáticos capacitados, para poder hacer frente a un distrito tan complejo como el de la provincia de Buenos Aires.

Hay que dar el debate, es lo que viene. Hay que analizarlo y avanzar paso a paso. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Fuente: Realpolitik.

Los comentarios están cerrados