Se entregaron los certificados a profesionales del Cuerpo de Abogadas y Abogados para víctimas de violencia de género

El lunes 18 de marzo se entregaron los certificados a profesionales que aprobaron el curso de Transformación Actitudinal en Género (TAg), quienes pasarán a formar parte del Cuerpo de Abogadas y Abogadas para Víctimas de Violencia de Género creado por la Ley Nº 27.210, conocida como la Ley Abal Medina en honor a su impulsor.

La Ley Nº 27.210 dispone la creación de un Cuerpo de Profesionales que tendrá por objetivo garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género, en consonancia con las prescripciones de la Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

El Cuerpo tendrá a cargo, como principal función, brindar patrocinio jurídico gratuito a las víctimas de violencia de género. La Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación es quien tiene a cargo la implementación de la ley, que se ejecutará a través de convenios suscriptos con los Colegios y Asociaciones de Abogados de todo el país.

Los y las profesionales que deseen ingresar en el Cuerpo, luego de inscribirse en el Registro de Aspirantes, deberán realizar el Curso de Transformación Actitudinal en género (TAg) desarrollado por el equipo de la Subsecretaría. Con el objetivo de monitorear los casos derivados, se desarrolló un software denominado Sistema de Gestión Integral para Casos de Violencia de Género.

En la actividad del lunes 18 de marzo, se entregaron los certificados a trece abogadas y abogados que completaron el primer curso y fueron seleccionadas/os para integrar el Cuerpo que comenzará a funcionar, de manera gradual, en las provincias de Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén y Buenos Aires.