Solano: «Nos debemos una transición pautada, madura y planificada»
Desde Governeo, la asociación civil dedicada a la investigación aplicada y capacitación científica en materia jurídica, política y de gestión pública, afirmaron que todavía restan dar pasos firmes para avanzar con las transiciones ordenadas en la administración pública de Nación y de la Provincia.
El director institucional de Governeo, Mauro Solano, sostuvo que «el domingo pasado la democracia argentina ha dado muestras de haberse consolidado, afrontando de forma madura el primer balotaje de su historia. No obstante, esa mayoría de edad alcanzada en el aspecto electoral, demostró ayer no tener su correlato en otros procesos que son también vitales para la solidez democrática, como lo es una transición planificada de gobierno».
«En muchos países, incluso de la región, existen reglas formales o informales que permiten dar la continuidad necesaria a la gestión pública, para la construcción de una agenda de gobierno, la conformación de equipos de trabajo, instancias de cooperación entre los actores «entrantes» y «salientes», de forma tal que se evite todo posible sobresalto y el nuevo gobierno pueda concentrarse en sus líneas estratégicas», detalló el especialista en transiciones de Governeo.
Y agregó que «en la provincia de Buenos Aires, aunque aún no existan reglas formales, se han producido encuentros entre los equipos nuevos y los funcionarios actuales, pero todo sigue dependiendo de la buena voluntad de ambas partes».
«Quedan 8 días hábiles para un traspaso de poder histórico. Es muy poco tiempo para que el gobierno entrante pueda resolver cuestiones que probablemente marquen profundamente sus primeros 100 días. Debemos trabajar para que, el próximo recambio nos encuentre envueltos en un proceso de transición pautado, maduro y planificado», finalizó Solano.