Soledad Longhi cerró el primer módulo del PPPBA

Se realizó la tercera jornada del Programa de Políticas Públicas para la provincia de Buenos Aires que llevan adelante Governeo, la Universidad Austral y la Hanns Seidel Stiftung en la ciudad de La Plata. Durante el encuentro la doctora María Soledad Longhi cerró el módulo I: Instituciones, actores y procesos políticos. La temática en esta ocasión fue «elecciones, sistemas electorales y partidos políticos».

Longhi 2«El Derecho Electoral tiene como principal objeto el de establecer las condiciones jurídicas del derecho de participación política de los ciudadanos, tanto en su faz activa -como derecho a participar mediante la emisión del voto-, como en su faz pasiva, esto es el derecho a acceder al ejercicio de cargos públicos mediante la elección popular reglas», explicó la jurista María Soledad Longhi durante su clase.

Longhi detalló cuestiones reglamentarias que hacen al sistema electoral provincial y aclaró que «para sostener que el sufragio es democrático no basta con decir que es universal, sino que también es fundamental saber que se entiende por universal».

Y expresó que «solamente cuando la incorporación de los ciudadanos como integrantes del cuerpo electoral haya llegado al punto máximo de inclusión, limitando a casos excepcionales la exclusión del derecho a sufragar, recién en ese momento podemos decir que el sufragio es democrático».

Con respecto a la representación política, más allá de las cuestiones de fórmulas, barreras y umbrales, reflexionó y dijo que «dado que la voluntad del pueblo se manifiesta través del sufragio, es necesario encontrar un mecanismo para transformar esa voluntad en representación política. Esa es la función primordial de un sistema electoral».

Finalmente, Longhi habló de cuestiones que hacen a la estructura de la boleta  y las nuevas herramientas para el voto en el marco de su incidencia en la formación de preferencias políticas del electorado.

El PPPBA se dicta todos los días martes en el colegio de Abogados de La Plata y aún restan dos módulos del programa por debatir y estudiar.

Los comentarios están cerrados