Think Tanks: Governeo participó del panel de elecciones

En la tercera jornada se desarrollaron los paneles: «Nuevas Tecnologías para la incidencia en las Políticas Públicas» y «Lecciones aprendidas de Think Tanks en procesos electorales».

12208313_1103746232999268_3742595578537931734_nLa Plata, 16 de noviembre de 2015. En el primer panel, Mauricio Díaz Burdett, Coordinador de FOSDEH de Honduras, destacó la necesidad de «compartir la información tornándola más atractiva, agradable y reutilizable por los interesados», aspecto vinculado a la información por parte de la ciudadanía.

Además, se destacó la necesidad de contar con recursos humanos con mayor especialización, y equipos informáticos con capacidades de adaptación permanente. Asimismo, se resaltó la importancia de «distinguir la diferencia entre incidencia y difusión de información», considerando a los think tanks actores clave en la capacidad de encontrar la mejor evidencia que apuntale el proceso de toma de decisiones.

Por su parte, en el panel vinculado a los procesos electorales, se hizo referencia principalmente a la importancia de contar con debates políticos organizados de un modo profesional.

Fernando Massi, Director Ejecutivo de CADEP (Paraguay), abordó la experiencia de Paraguay Debate, donde la pluralidad de participantes en la organización permitió la elaboración de «Notas de Políticas» que luego fueron presentadas a los candidatos participantes.

En tanto, Fernando Straface, Director Ejecutivo de CIPECC, presentó los lineamientos generales de la experiencia de «Argentina Debate». Destacó que «no se puede obviar el proceso electoral para poner en valor temas de agenda a mediano y largo plazo», y aclaró que el «proceso de organización de un debate presidencial, es más importante que el debate en sí mismo».
Luego de estos dos paneles, Governeo participó de la Reunión Plenaria, donde se desarrollaron las conclusiones y recomendaciones, a cargo de Straface y de James Mc Gann, Director del Programa de Think Tanks y Sociedad Civil de la Universidad de Pensilvania.

Finalmente, Straface sostuvo que «Latinoamérica es el laboratorio en el mundo más dinámico de incorporación e innovación en Políticas Públicas».12240036_1103746279665930_3962545361947149826_n

En el Tercer Encuentro Latinoamericano de Think Tanks, denominado «América Latina en perspectiva global», participaron institutos de 18 países, se analizaron los desafíos que se enfrentan para acercar evidencia y conocimiento a la política pública en sus contextos nacionales.

Los temas incluyeron el análisis del contexto político, económico y social tanto regional como internacional y desafíos estructurales y coyunturales para las think tanks de la región.

El Encuentro fue organizado por la Fundación Getulio Vargas y la Universidad de Pensylvania. Participaron institutos de política pública, entre los que se destacan CIPPEC (Argentina) Brookings Institution (Estados Unidos), CIDE (México), Fedesarrollo (Colombia), CIEPLAN (Chile) y CERES (Uruguay), Idea Internacional, CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para más información clic aquí.

Los comentarios están cerrados