El proyecto de ley que aprueba la transferencia de las funciones de seguridad a la CABA fue modificado en Diputados

La Cámara de Diputados trató durante la madrugada de hoy el proyecto de ley remitido por el PEN tendiente a aprobar la transferencia de las funciones de seguridad, y le introdujo modificaciones que motivan su regreso al senado.

Durante la última sesión de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se trató favorablemente, con 129 votos afirmativos, 118 negativos y 7 abstenciones, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Mensaje Nº 95/20, que busca la aprobación de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad a la CABA en los términos del artículo 75, inciso 2º, de la Constitución Nacional.

En su texto original, además de aprobarse el convenio de transferencia progresiva de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas por la CABA, suscripto entre el gobierno nacional y el de la ciudad el 5 de enero de 2016 (art. 1º), mediante el artículo 2º se estimaba el gasto anual tendiente a financiarla en 24.500 millones de pesos; cifra que sería actualizada para los ejercicios sucesivos de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina, y en un 20% por el índice de precios al consumidor elaborado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, correspondientes ambos al año precedente. La suma en cuestión sería dividida en cuotas mensuales, y actualizada trimestralmente (art. 3º).

Entre las modificaciones introducidas en la Cámara de Diputados, se destaca que el gasto anual que demande la transferencia y sus mecanismos de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un plazo de sesenta días corridos contados a partir de la sanción de la ley. También se dispone que, hasta tanto el acuerdo antes referido se perfeccione y entre en vigencia, se transferirá en forma mensual y automática desde el Tesoro nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la doceava parte de los 24.500 millones de pesos originales, que se considerarán a cuenta del monto que finalmente se otorgue.

Finalmente, la Comisión Federal de Impuestos tomará intervención en el proceso tendiente al acuerdo, emitiendo una opinión técnica para la determinación del monto anual en pesos de los componentes efectivamente transferidos a la ciudad en el año 2016.

La iniciativa, vinculada con la problemática que tratamos en oportunidad del dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 735/20, mediante el cual se adecuó al 2,32% la participación de la CABA en los recursos federales, vuelve ahora la Cámara de Senadores.

Si te interesa conocer más acerca del federalismo fiscal argentino, podés ingresar aquí.