El proyecto de transferencia de las funciones de seguridad a la CABA obtuvo media sanción en el Senado

El Senado de la Nación dio media sanción durante la sesión de ayer al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo Nacional teniente a aprobar la transferencia de las funciones de seguridad y asignar los recursos necesarios para su financiamiento.

Durante la última sesión de la Cámara de Senadores de la Nación se trató favorablemente, con el voto unánime de los legisladores presentes -luego de que la oposición se desconectara del recinto virtual-, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Mensaje Nº 95/20, que busca la aprobación de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad a la CABA en los términos del artículo 75, inciso 2º, de la Constitución Nacional.

Allí, además de aprobarse el convenio de transferencia progresiva de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas por la CABA, suscripto entre el gobierno nacional y el de la ciudad el 5 de enero de 2016 (art. 1º), mediante el artículo 2º se fija el gasto anual tendiente a financiarla en 24.500 millones de pesos; cifra que deberá ser actualizada para los ejercicios sucesivos de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina, y en un 20% por el índice de precios al consumidor elaborado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, correspondientes ambos al año precedente. Dicha suma será dividida en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional, y será actualizada trimestralmente (art. 3º).

La iniciativa, vinculada con la problemática que tratamos en oportunidad del dictado del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 735/20, mediante el cual se adecuó al 2,32% la participación de la CABA en los recursos federales, pasa ahora para su tratamiento por la Cámara de Diputados.

Si te interesa conocer más acerca del federalismo fiscal argentino, podés ingresar aquí.