El proyecto de transferencia de las funciones de seguridad a la CABA ya se discute en el Senado

En medio del debate público por la adecuación de los fondos que recibe la CABA del gobierno federal, se inició el tratamiento de un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo nacional teniente a aprobar el convenio de transferencia de las funciones de seguridad de 2016 y asignar los recursos necesarios para su financiamiento.

Durante la tarde de hoy, mediante un plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales, se inició el tratamiento del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Mensaje Nº 95/20, tendiente a aprobar legislativamente la transferencia de las facultades y funciones de seguridad a la CABA en los términos del artículo 75, inciso 2º, de la Constitución Nacional.

Allí, la Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis, explicó los detalles del proyecto, explicitando la finalidad, los antecedentes y la metodología del cálculo que sustenta la norma tendiente a aprobar el convenio de transferencia progresiva de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas por la CABA, que fuera suscripto entre el gobierno nacional y el de la ciudad el 5 de enero de 2016 (art. 1º).

Mediante el artículo 2º del proyecto, se fija el gasto anual tendiente a financiar la transferencia realizada en 24.500 millones de pesos, que deberá ser actualizado en los ejercicios sucesivos de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina, y en un 20% por el índice de precios al consumidor elaborado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, correspondientes ambos al año precedente. Dicha suma será dividida en cuotas mensuales que se transferirán desde el Tesoro Nacional, y será actualizada trimestralmente (art. 3º).

El debate iniciado se vincula con la problemática tratada recientemente a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 735/20 mediante el cual se adecuó al 2,32% la participación de la CABA en los recursos federales, que fuera incrementada en el año 2016 mediante el Decreto Nº 194/16, del 1,40% al 3,75% de la masa coparticipable.

Si te interesa conocer más acerca del federalismo fiscal argentino, podés ingresar aquí.