Radio La Plata (FM 90.9) – Presentan Proyecto de Ley para regular la transición democrática en la provincia de Buenos Aires

El director de la Asociación Civil que analiza gestiones de gobierno, Governeo, Mauro Solano dialogó con Radio La Plata (FM 90.9) sobre el proyecto de ley de Transición organizada de Gobierno en la provincia de Buenos Aires.

“La propuesta tiene que ver con una transición de mando organizada, se presentó un paquete de medidas en la Legislatura de la Provincia, para regular el ejercicio de transición durante el último año de gestión”, expresó Solano.

Al mismo tiempo que comento que la idea surge a partir de las “dificultades que tiene la administración pública en su operatividad”, y el poco tiempo que transcurre entre la elección de un gobernador y el traspaso de mando.

Por esta razón, Governeo, propone en el proyecto de Ley que fue enviado a la Legislatura provincial para su tratamiento en Comisiones, “dos periodos de transición”, por un lado la parte administrativa, que “pone en marcha una serie de mecanismos de acceso a información necesaria sobre la gestión y los recursos”. La segunda etapa tiene que ver con la creación de un Ente de Transición Democrática, “una oficina coordinadora de datos para preparar al nuevo gobierno”, que estaría integrada por “jefes de gabinete y administrativos de carrera”.

Una vez pasadas las elecciones primarias, con la definición de los candidatos a la gobernación, “propiciamos la participación de los candidatos a reuniones previas a la transición, donde puedan acceder a la información quienes están en campaña, para formular políticas basadas en el conocimiento del Estado”, sostuvo Solano. Y agregó que “La intención es poner sobre la mesa la información disponible a todos los candidatos y al público en general”.

La ONG, pretende crear un balance de gestión “para marcar un panorama de administración que ayudaría también en la campaña electoral”, porque al estar los temas concretos se podrían plantear políticas específicas en torno a la situación del Estado provincial, refirió el Titular de Governeo.

Para finalizar, el analista político, expresó que este proyecto es un modelo tomado de países como Chile, Uruguay, Gran Bretaña o Estados Unidos, donde funciona este sistema de transición ordenada desde hace mucho tiempo y favorece la “coordinación entre políticas públicas y proyectos futuros» frente a una gestión más participativa, no “sólo política, sino ciudadanamente”.

Los comentarios están cerrados