El área estratégica para pensar la Argentina en prospectiva comenzó a funcionar

El espacio, si bien emerge como un ámbito de pensamiento estratégico, tiende a concretarse en cada toma de decisión que incide en el futuro desarrollo argentino.

El presidente Alberto Fernández participó de la puesta en funcionamiento del Consejo Económico y Social tras publicarse en el Boletín Oficial el Decreto Nº 124/21. El texto de la norma define al espacio como un órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para el desarrollo del país, que serán definidas y sometidas a consideración de quien ejerza la máxima responsabilidad en el Ejecutivo nacional.

Como líneas rectoras, el Consejo abrirá un espacio de diálogo y cooperación entre sectores económicos y sociales, buscando generar acuerdos amplios sobre prioridades estratégicas. Entre sus funciones se destacan la elaboración de una agenda de temas prioritarios, la emisión de informes sobre los consensos alcanzados en las reuniones, y la promoción de estudios, debates públicos y encuestas para lograr captar la opinión de sectores amplios de la población.

El Decreto, publicado el 22 del pasado mes, menciona también entre sus considerandos la necesidad de crear mecanismos de participación entre los múltiples sectores que contribuyen con el desarrollo nacional. Desde este aspecto, el Consejo viene a dar el marco estatal de institucionalidad que permite proponer un árbitro en discusiones entre actores enfrentados históricamente.

En este sentido, el mandatario nacional resaltó la importancia de tomarse el tiempo para que distintos sectores puedan negociar condiciones en una mesa que repiense el presente y mire hacía lo que está por venir. Con el objetivo central de buscar unidad en el horizonte hacia el cual transita el país, Fernández instó a lograr dos metas que tienen que ver con el crecimiento de la capacidad productiva del país y la creación de puestos de trabajo genuino.

Vale destacar que el órgano funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, a cargo de Gustavo Beliz, quien lo presidirá y desde cuya cartera se deberá brindar la colaboración y asistencia necesarias para el normal desarrollo de sus actividades y tareas. Estará conformado por representantes de los sectores de los trabajadores y las trabajadoras, los empresarios y las empresarias y referentes de organizaciones científicas, académicas y de la sociedad civil, considerando criterios de pluralidad, diversidad, visión federal y equidad de género. Contará además con la asistencia de un Grupo Asesor Internacional de enorme prestigio y alto nivel.

Los 1000 dias del Consejo y las “misiones país”.

Según el artículo 9° del Decreto, “Los miembros iniciales del Consejo serán designados por el presidente o la presidenta de la Nación” y “su mandato concluirá a los 1000 (MIL) días corridos contados desde sus respectivas designaciones”. Durante ese tiempo desarrollará una agenda de trabajo sobre “misiones país” compuestas por una serie de temas que se encuentran detallados en su Anexo I, de los cuales nos interesa destacar, por su incidencia indudable en la Agenda del Futuro, los que se transcriben a continuación:

De la misión I, “Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria”, el punto 3: “Innovaciones tecnológicas para la justicia social sanitaria”.

De la misión II, “Educación y Trabajos del Futuro”, los puntos 1: “Formación en profesiones estratégicas como puente entre ciencia-producción y empresas-sindicatos. Vinculación entre oferta y demanda de empleos”; 2: “Promoción de habilidades tecnológicas en los sectores más vulnerados”; 3: “Desarrollo inclusivo de la ley de economía del conocimiento, con especial énfasis en pymes y brecha digital de género”; y 4: “Capacitación tecnológica docente 4.0. Herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles”.

De la misión III, “Productividad con Cohesión Social”, los puntos 4: “Nuevas formas de organización empresarial y relaciones laborales frente al cambio tecnológico. Parques industriales y polos tecnológicos”; y 5: “Plan de apalancamiento exportador agro industrial y de servicios de conocimiento. Integración internacional de economías regionales, con impacto económico y social global”.

De la misión IV, “Ecología Integral y Desarrollo Sustentable”, los puntos 3: “Transición energética justa y renovable: eólica, solar, e hidrógeno”; 4: “Conectividad física y digital, internet para la inclusión, hidrovía, trenes, puertos y movilidad sustentable”; y 5: “Economía circular, biotecnología, inteligencia artificial, nanotecnología y blockchain como vectores transformadores sustentables e inclusivos”.

De la misión V, “Democracia Innovadora”, los puntos 1: “Profesionalización estatal para la transformación social. Nuevas Escuelas frente a la revolución tecnológica exponencial: Judicial, de Gobierno y Diplomática; y 3: “Datos para el bien común. Ética e impacto de la nueva economía digital y las redes sociales. Cocreación para nuevas formas de participación democrática”.

¿Y la Provincia de Buenos Aires?

En lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires, tendrá la posibilidad de sumarse cuando el Poder Ejecutivo Nacional invite al Gobernador a que designe dos funcionarios o funcionarias para actuar como enlace.

Asimismo se presenta como una oportunidad propicia para evaluar la conveniencia de contar, a nivel local, con un órgano de este tipo, pues existe un consenso generalizado acerca de sus beneficios para el debate y diseño de los pilares institucionales y productivos de mediano y largo plazo, encontrándose experiencias similares en las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tal sentido, los numerosos proyectos de ley presentados en la Legislatura Provincial durante las últimas dos décadas por los distintos sectores políticos, dan cuenta de la existencia de un consenso generalizado acerca de la necesidad de contar con un órgano de estas características.

Si querés saber más acerca del Consejo, su integración, las metas y métodos aplicables para un impacto medible, o conocer las 10 claves del Consejo Económico y Social, podes hacerlo ingresando aquí.