Asistimos al Programa Federal de Formación en Políticas Públicas


PFPP1El Director Académico de Governeo, Dr. Felipe Gonzalez Barlatay, participó de la jornada donde funcionarios responsables de Empleo Público del Ministerio de Modernización de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dieron por inaugurado el primer bloque del Programa Federal de Formación en Políticas Públicas que se propone en 2016 capacitar a 250 agentes del Estado de todo el país.

Con la apertura del Secretario Nacional de Empleo Público, Ing. Pablo Legorburu, se dictaron los dos primeros módulos del Programa que se desarrollará hasta noviembre en sedes regionales con el respaldo académico y el cuerpo docente de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.

En sus palabras iniciales, Legorburu hizo hincapié en la importancia de este Programa para desplegar en todo el país la estrategia y la visión del Plan de Modernización del Estado poniendo en el centro a quienes lo hacen día a día, sus recursos humanos. Además señaló, “El programa cuenta con un gran potencial para impulsar el cambio organizacional en los gobiernos subnacionales a partir de la formación y la inclusión de las nuevas tecnologías”, otro de los ejes de trabajo del Ministerio.

Por su parte, el Director Nacional de Formación en Políticas Públicas, Gonzalo Straface, agradeció la presencia de todos los que se acercaron al lugar. “Deseo que esta sea la primera de muchas actividades en conjunto con las provincias y los municipios”. Esa es la misión de la Escuela Superior de Gobierno, que comienza a recorrer el país a partir de este programa “que será vector de todas las actividades y proyectos que estamos poniendo en marcha”, expresó Straface.

PFPPVale recordar que el Programa Federal sigue los ejes estratégicos del Plan de Modernización del Estado en lo relativo a la formación y el desarrollo de los recursos humanos. Enmarcado en el objetivo de promover la formación en políticas públicas en distintos niveles para el desarrollo de un modelo de Gestión por Resultados en la Administración Nacional

Las temáticas centrales de la formación  giran en torno a la administración y  las políticas públicas,  la gestión con orientación a resultados, habilidades directivas e innovación pública, transparencia y comunicación estratégica orientadas a la planificación y la implementación de políticas con el eje puesto en las habilidades directivas de los agentes.

En la primera jornada, por la mañana, se abordó “La Gestión Estratégica Institucional y de Proyectos Subnacionales”, a cargo del Prof. Emilio Camporini. “El planeamiento es un método de gestión para la toma de decisiones políticas donde la principal falla es la planificación operativa”, expresó el Licenciado y continuó, “en el Estado tomamos decisiones mirando primero el presupuesto. En el Estado los conflictos no tienen solución, sino acuerdos”.

Por la tarde, comenzó el módulo sobre Opinión Pública y Planificación de la Comunicación, a cargo de Luciano Elizalde. “Es importante unir capacitación con la decisión de la gestión», reconoció el disertante. A su vez, afirmó que «cómo comunica el Estado es importante para la transparencia, la innovación y el gobierno abierto», pensando que desde esa disciplina es que luego se baja a la sociedad la misión y valores del Estado a través de su mensaje estratégico.

El bloque se completará mañana en una segunda jornada intensiva con «La Gestión por Resultados y el Cambio Organizacional», a cargo del Mg. Gerardo Sanchis Muñoz, y «Dilemas de Federalismo – Mecanismos de Cooperación Interjurisdiccional», por parte del Dr. Orlando Pulvirenti.