¿Qué son las compras públicas de innovación?

Con la mención del tema por el Presidente Alberto Fernández en el discurso de apertura de sesiones del Congreso de la Nación, junto al anuncio de promulgación de la ley para aumentar la inversión en ciencia y tecnología, Argentina da un paso importante hacia la cuarta revolución industrial.

En su discurso de apertura, el Presidente manifestó su intención de “…promover nuevas herramientas como las compras públicas para la innovación, estimulando al sector privado para proveer soluciones creativas a problemas de gestión pública”. ¿Pero, técnicamente, a qué se refirió? ¿Qué son las compras públicas de innovación?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha realizado en los últimos años una serie de publicaciones muy interesantes, en las que se reúnen las opiniones de distintos autores Allí se considera a la compra pública de innovación como un mecanismo por el cual el Estado licita la contratación de un producto o servicio que tiene características específicas, que no existe en el mercado, o que requiere desarrollar actividades de investigación, desarrollo e innovación.

De esa manera, el Estado orienta su poder de compra –que, según estimaciones realizadas, puede alcanzar en América Latina y el Caribe hasta el 20% del PBI- a estimular la innovación en las empresas, generando al mismo tiempo soluciones que contribuyen a hacer más eficiente la gestión estatal. Se señala, incluso, que se trata de una técnica de intervención mucho más eficaz que los subsidios, las reservas de mercado, o los márgenes de preferencias; y que redunda en una mayor inversión privada en innovación.

Junto con el anuncio de promulgar en los próximos días «…la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que garantiza el incremento progresivo y sostenido de su presupuesto en la próxima década», la intención expresada por el Ejecutivo nacional tiende a generar las condiciones para que la Argentina pueda aspirar a gobernar los desafíos de la cuarta revolución industrial, y hacer un uso inteligente de las herramientas emergentes.

El aumento de la inversión pública y privada en ciencia y tecnología es el camino que han emprendido distintos países para alcanzar su desarrollo o mantenerse en esa senda, lo que les ha permitido generar una mayor riqueza por habitante. Sería importante que la Provincia de Buenos Aires siga el mismo camino, acompañando esta apuesta a largo plazo de manera sistemática, continua, e incremental, a través de un abordaje estratégico, planificado desde un área central del gobierno.

Para conocer más sobre las diversas dimensiones que hacen a la administración y gestión pública, podés ingresar aquí.