Congreso Democracia: Governeo en mesa de «Reforma de Sistemas Electorales»

Raffo PLuego de que por la mañana del jueves la Lic. Eray Arce presente el escrito que estudiaba las transiciones gubernamentales, Governeo volvió a participar por la tarde del XII Congreso Nacional y V Internacional sobre la Democracia, a través de su ponencia sobre Reforma Política. Fue Emilio Augusto Raffo, esta vez, quien explicó los detalles acerca de la postura de la asociación civil sobre la temática en cuestión que se desarrolló dentro de la mesa denominada «Reformas de los Sistemas Electorales”.

El reconocido abogado -que forma parte del Consejo de Expertos de nuestra asociación civil y que cuenta con una gran experiencia en la materia basada en su recorrido académico y su paso por la Honorable Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires como Director General- redactó el texto presentado en Rosario en forma conjunta con la Lic. Luciana Caccinini y el Lic. Luis Augusto Raffo, quienes participan del área de Sistemas Electorales y Reforma Política de Governeo.

El trabajo abordó diversas aristas de la demorada Reforma Política en la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de realizar aportes que enriquezcan al debate respecto del funcionamiento político de la provincia. Las modificaciones propuestas a los procedimientos y normativa vigente apuntan a mejorar la calidad de la vida institucional y democrática de los bonaerenses.

IMG-20160915-WA0019A su vez, se analizó la simplificación electoral, el uso de nuevas tecnologías en los procesos electorales, la Paridad de Género (El proyecto de Ley en Buenos Aires obtuvo media sanción a través de su aprobación en la Honorable Cámara de Diputados la semana pasada), la limitación de las reelecciones (temática que también se trabajó en la Legislatura bonaerense, siendo aprobada y transformándose en Ley), el debate obligatorio entre candidatos, las transiciones gubernamentales, el diseño de las secciones y circunscripciones electorales, y la observación electoral.

Todas estas cuestiones se venían estudiando desde el propio surgimiento de la asociación civil y dentro de lo que son las Políticas para el Desarrollo propuestas desde la asociación para la provincia de Buenos Aires se puede observar detalladamente las propuestas para cada una de las dimensiones que Governeo cree deben modificarse para fortalecer la democracia.

 

Los comentarios están cerrados