El INAP lanzó su propuesta formativa 2021

El lanzamiento se desarrolló en un acto virtual encabezado por Ana Castellani y Mauro Solano, y contó con la presencia del Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez López, y representantes de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Se lanzó de manera virtual la propuesta formativa 2021 del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), mediante un evento encabezado por la Secretaria de Gestión y Empleo Público (SGyEP), Ana Castellani, y el nuevo Director Institucional del organismo, Mauro Solano, y que contó con la participación de Francisco Velázquez López, Secretario General del CLAD, y representantes de organismos equivalentes de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Durante el encuentro, Castellani afirmó que: “Estamos convencidos de la imperiosa necesidad de generar una transformación sustantiva de la función pública y para eso necesitamos realizar transformaciones formativas relevantes”. Destacó, además, que: “Las políticas públicas no son un proceso mágico; requieren el accionar sostenido y coordinado del conjunto de personas que se desempeñan en la APN”.

Por su parte, Francisco Velázquez señaló que “en este escenario de la pandemia tenemos que reinventar nuestras actuaciones para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos (…) la pandemia ha revelado que en los países con instituciones fuertes (se la ha) enfrentado mejor”, para lo cual es vital la capacitación de las y los trabajadores estatales.

La propuesta formativa presentada se orienta por un conjunto de principios y valores: búsqueda de un Estado al servicio del desarrollo del país; mejora continua en la atención a la ciudadanía; colaboración intra e interinstitucional; diversidad e inclusión; compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); e impulso de la innovación.

El documento que desarrolla la propuesta explicita que las administraciones públicas se enfrentan a la exigencia de profundizar sus capacidades innovadoras para atender a los desafíos de las próximas décadas. En tal sentido, la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública apunta dos grandes vectores de innovación y cambio: en primero lugar, afrontar crisis inéditas, como la de COVID-19, y los desafíos derivados del cambio climático; en segundo lugar, pero no menos importante, enfrentar la emergencia de la administración digital, el Big Data, la internet de las cosas, la realidad virtual, la inteligencia artificial y la robótica.

En tal contexto de innovación inteligente, la tecnología es un instrumento que debe facilitar y promover la gestión estatal en un marco de responsabilidad ética, integrando conceptos humanistas que pongan a las personas en el centro de las políticas, los servicios, las arquitecturas institucionales y los planes de formación de trabajadoras y trabajadores públicos. Siguiendo esos lineamientos, la Propuesta Formativa del INAP para 2021 está atravesada por los pilares de la innovación pública para el siglo XXI: orientación y visión estratégica (análisis de prospectiva en las administraciones públicas); gestión del conocimiento; inteligencia colectiva; inteligencia artificial, robótica (en interacción con la administración pública); y un modelo relacional democrático, inclusivo, abierto y transparente.

Si te interesa ver el evento, podés ingresar aquí.

Si querés saber más sobre administración y gestión pública, podés ingresar aquí.