Según Francisco Velázquez, la pandemia exhibió la debilidad de los Estados y hay que fortalecerlos

Integrantes de los equipos de Governeo participaron de la teleconferencia sobre trabajo remoto organizada por IUNIT e impartida por Francisco Javier Velázquez López, quien cuenta con una reconocida trayectoria académica y como funcionario gubernamental en España.

El disertante destacó que, ante la emergencia, todas las Administraciones públicas han adoptado el teletrabajo o trabajo remoto, incluso las que cuentan con menor infraestructura. Alertó sobre los desafíos que implican la desigualdad y la brecha tecnológica, y enfatizó que la nueva administración pública será más virtual e innovadora, utilizando la tecnología en sus procesos más rutinarios y el trabajo humano en aquellas áreas que requieran de su creatividad.

Observó que hoy tenemos Estados débiles y hay que fortalecerlos, tanto en lo que hace a la capacitación de sus trabajadores/as, como en cuanto a los recursos tecnológicos para responder eficazmente. Sin las prestaciones públicas que se activaron ante la emergencia, consideró que el desastre hubiera sido todavía mayor. La enseñanza es que se necesita un sector público importante y fuerte, y que las crisis se enfrentan mejor con instituciones sólidas y no solo formalistas o discursivas.

Espera que la coyuntura actual derive en un giro de 180 grados luego de décadas de políticas neoliberales, ya que determinados servicios, como la salud, no tienen por qué ser rentables, debiendo existir una logística que pueda extenderse a todos los seres humanos sin importar los recursos económicos de los cuales dispongan como individuos.

Finalmente, concluyó que el mundo ha cambiado, evidenciándose su plasticidad en la transformación radical de nuestras vidas y de las administraciones públicas.

Para conocer más acerca del teletrabajo o trabajo remoto, así como sobre las diversas dimensiones que hacen a la administración y gestión pública, podés ingresar aquí.