G20: Argentina culmina su Presidencia signada por la Agenda del Futuro

La realización del G20 es una oportunidad para consolidar los mecanismos institucionales que posibiliten continuar debatiendo los temas del futuro y la adopción de políticas públicas estratégicas para el desarrollo de nuestro país.

Con la Cumbre de Líderes que se inicia mañana, Argentina concluye el desafío que ha significado la organización del G20 –o Grupo de los 20-, foro internacional concebido hace 10 años para la cooperación económica, financiera y política donde se abordan los grandes desafíos globales y se busca generar políticas públicas que los resuelvan.

Bajo el lema «Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible«, los ejes de discusión establecidos por el gobierno argentino fueron: El Futuro del Empleo, Infraestructura para el Desarrollo y Un Futuro Alimentario Sostenible, a partir de una estrategia transversal de la perspectiva de género para el abordaje de cada uno de ellos.

Además de los cauces formales de trabajo constituidos por el Canal de Finanzas y el Canal de Sherpas, la sociedad civil participó activamente a través de los Grupos de Afinidad: Business 20 (integrado por el sector privado), Civil 20 (integrado por la sociedad civil), Labour 20 (integrado por sindicatos), Science 20 (representan la comunidad científica y de investigación), Women 20 (apoya la promoción del crecimiento económico e inclusivo de género), Youth 20 (integrado por jóvenes líderes) y Think 20 (integrado por think tanks, representantes del sector privado y organizaciones internacionales).

A lo largo del año se organizaron más de 60 reuniones preparatorias en 10 ciudades del país, contando con la presencia de más de 4 mil delegados de países miembro e invitados, además de representantes de organismos internacionales.

En el marco de las áreas de trabajo establecidas, se realizaron reuniones paralelas y se debatió acerca de temas que están marcando la agenda global, para fijar posición en cada una de las cuestiones abordadas. A partir del diálogo y producto del consenso, se entregaron una serie de recomendaciones a los líderes de Estado que luego decidirán si las incluyen o no en la Declaración Final.

El trabajo realizado muestra la magnitud del evento y las decisiones que se adopten cuentan con un impacto global innegable puesto que la Unión Europea junto con los 19 países que integran el G20 representa el 85% del Producto Bruto Global, el 80% de las inversiones globales, el 75% del comercio internacional y el 66% de la población mundial.

Más allá del resultado final de la cumbre y los aditamentos que presenta la coyuntura nacional e internacional, sería auspicioso para nuestro país que la labor desempeñada y la experiencia adquirida tanto por el sector público como por el privado, unido a la agenda instalada en torno a desafíos del futuro, redundara en la consolidación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria del Programa “Argentina 2030: Pensando nuestro futuro”, que funciona actualmente en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

En efecto, siendo el objetivo del Programa creado en el año 2016 delinear una visión de la Argentina a largo plazo en pos de orientar la estrategia y articular la programación de las políticas públicas, se trata de un espacio institucional óptimo para continuar analizando tendencias locales y globales e identificar factores económicos, tecnológicos, políticos, culturales y demográficos significativos para la agenda de temas del futuro.

Los comentarios están cerrados